Perú fue el principal exportador al país asiático con el 50,5 % del total vendido por la CAN, cifra que representó 6.681 millones de dólares. Colombia se posicionó en el segundo lugar con 42,5 %, mientras que Ecuador y Bolivia alcanzaron un 3,8 % y 3,2 % respectivamente. Los principales productos exportados por los países andinos fueron los aceites crudos de petróleo, cátodos de cobre, harina, alimento para peces y minerales de hierro.
En cuanto a las importaciones de la CAN en 2014, China alcanzó el segundo lugar con un 18,4 % de participación en el mercado. Colombia fue el país con mayor nivel de importaciones chinas, al totalizar 11.790 millones de dólares, cifra que representó el 43,5 % del total importado por los países andinos.
Los teléfonos móviles, redes inalámbricas, máquinas automáticas para tratamiento de datos digitales, motocicletas y receptores de televisión fueron los principales productos traídos del país asiático. El intercambio comercial entre la CAN y China ha experimentado una recuperación, luego de la caída sufrida en 2009 debido a la crisis internacional, indicó el organismo andino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario