Entre enero y agosto de este año, el whisky y la cerveza malta fueron las bebidas preferidas para la importación y que en su mayoría se destinaron a Santa Cruz, después a La Paz. Es así que un informe del IBCE sostiene que la importación de las bebidas alcohólicas se incrementó en 21 por ciento.
REPORTE OFICIAL. Durante el 2014, las compras externas de bebidas alcohólicas alcanzaron un valor total de 35 millones de dólares y 29.000 toneladas métricas (TM), registrando una disminución del 29 por ciento y 19 por ciento con relación a 2013, según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Al mes de agosto de 2015, Bolivia a importado un valor de 23 millones de dólares en bebidas alcohólicas, 4 millones más comparado al mismo período del 2014, es decir, las compras externas de este producto han crecido en un 21%", señala el reporte.
En los primeros ocho meses, el Whisky lidera la lista de las adquisiciones de bebidas alcohólicas, con una participación del 28% (unos 6,5 millones de dólares) sobre el total del valor importado, en segundo lugar se encuentra la cerveza de malta 25% (al menos 5,8 millones de dólares), en el tercer peldaño está el ron y demás aguardientes de caña 19%, según el IBCE.
ADQUISICIONES. Además, la bebida de mayor volumen importado es la cerveza de malta con una participación del 66 por ciento del total importado en los ocho meses de 2015.
"La demanda de este tipo de bebida va en aumento debido a que la población crece y también los ingresos de los ciudadanos ha mejorado, así también se debe a la oferta competitiva que tienen nuestros vecinos sobre estos productos, al permitir que nuevas marcas se posicionen en nuestro mercado”, señala el informe del Instituto Boliviano.
El mayor porcentaje de las importaciones, según el destino de las bebidas alcohólicas durante los primeros ocho meses, lo tiene Santa Cruz con 14 millones de dólares, le sigue La Paz (6 millones de dólares) y Cochabamba (2 millones de dólares). La suma de las seis regiones restantes del país alcanza el millón de dólares.
Al mes de agosto de 2015, Bolivia importó bebidas alcohólicas de 27 países, se destaca las participaciones del Reino Unido (26% del valor total importado), seguido por Brasil (22%), Argentina (16%), México (11%) y Panamá (7%).
El analista económico Julio Alvarado, señaló que el aumento de la demanda de whisky en el país se debe a la concentración de la riqueza en determinados sectores de la sociedad como de la agroindustria, la banca, la burocracia estatal que percibe altos ingresos, los "contrabandistas" y de la dirigencia sindical afín al gobierno de Evo Morales.
Por su parte, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, no descartó que el aumento de la importación de bebidas alcohólicas se deba a la devaluación de las monedas de los países vecinos.
Asimismo, Méndez advirtió que si los licores importados "tienen precios más bajos y son de calidad desplazarán a la producción nacional".
Sin embargo, Julio Alvarado descartó que el aumento de la importación de whisky se deba a la devaluación de las monedas de las regiones vecinas porque son bienes que se producen en Estados Unidos (EEUU) o Europa.
El analista económico manifestó que en el consumo de whisky o la cerveza intervienen los factores de ingresos y el cultural porque en determinados eventos sociales no sólo se consume cerveza, así se cuente con los recursos porque es un aspecto cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario