Durante el periodo 2008 - 2011, las tasas de crecimiento del PIB de Chuquisaca tienden a estar muy cerca de las tasas de crecimiento del PIB nacional. Y a partir de 2012, la economía chuquisaqueña creció a tasas significativamente mayores a las de la economía del país.
En cuanto a la dedicación productiva de los municipios (AMDECH), la principal es la del sector primario de actividad, vale decir, la generación de materia prima; luego, en menor cuantía, aparece la industria y la manufactura, correspondientes al sector secundario. Es importante resaltar el porcentaje del sector terciario: 13 municipios desarrollan este tipo de actividades, principalmente el comercio.
Existen aproximadamente 5.592 unidades económicas (CDC Plataforma PP), dedicadas a la industria manufacturera, de las cuales aproximadamente el 90% se encuentran en Sucre y el 95% pertenecen a microempresas, dedicadas a prendas de vestir, alimentos, textiles y muebles.
En cuanto a exportaciones, Chuquisaca registró en 2014 un total de $us 109,6 millones, 42.5% menos que en 2013 ($us 190,9 millones) y 75.6% menos que en 2012 ($us 449,9 millones). Así, representaron apenas alrededor del 1% del total de las exportaciones del país.
Las tradicionales acapararon el total de las exportaciones, siendo que el 88.3% de las exportaciones de Chuquisaca correspondieron a gas natural ($us 96,7 millones), mientras que las exportaciones de zinc y de plata representaron un total de 3,6 y 1,2 millones de dólares, respectivamente.
Por otro lado, las exportaciones no tradicionales constituyeron apenas un poco más del 10%; entre ellas, la de cascos de fieltro para sombreros y orégano, equivalentes a 6 y 1,4 millones de dólares, respectivamente. De manera adicional, consideramos dentro de este grupo una exportación que va tomando presencia y es la de los textiles de alta costura.
Cabe destacar que las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 150% durante el periodo 2013-2014.
A excepción del gas, que genera empleo en todos sus procesos: prospección, instalación, explotación y comercialización, el segundo sector —que es el textil, principalmente representado por los sombreros— destina en forma anual alrededor de $us 4 millones en sueldos y salarios, con aproximadamente 500 empleos, constituyéndose en un importante generador de empleo directo e indirecto del departamento.
Con relación a la inversión pública, se destaca que el Gobierno subnacional de Chuquisaca no esfuerza un presupuesto destinado específicamente a fortalecer la transformación, innovación y desarrollo, así como a acceso a mercados.
De acuerdo con la percepción de los sectores: metalmecánica, alimentos procesados (orgánicos e inorgánicos), ingredientes naturales, carpintería, textiles y confecciones, se hizo la siguiente identificación problemática: “Industria débil, imposibilitada de exportar productos competitivos, con recursos y tecnologías inadecuadas e insuficientes, desenvolviéndose en un marco político y legal desfavorable a su desarrollo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario