jueves, 17 de septiembre de 2015

Empresarios exigen similar ayuda que a gobernaciones

Luego del anuncio del presidente Evo Morales de crear un fideicomiso para las gobernaciones del país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió al Ejecutivo, de la misma manera, generar políticas de apoyo para el sector privado, que se ve afectado no solo por la reducción de los precios de las materias primas a nivel internacional o la caída del precio del petróleo, sino también por el contrabando y la devaluación de productos de los países vecinos.

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, informó que como empresarios privados están “totalmente de acuerdo con el fideicomiso”, pero recomendó al Gobierno ser más selectivo, porque en el país también existen empresas agroindustriales y otras de carácter privado que se encuentran afectadas por la crisis internacional.

“Para el sector privado hay que encontrar formas de apoyarlo en esta crisis. Nuestro sector agropecuario, agrícola, agroindustrial está sufriendo mucho, hay que atenderlos. Existe mucho contrabando y competencia por la devaluación de los países vecinos también, entonces tenemos que ver cómo darles financiamiento y cómo apoyarlos en su producción. Hay que apoyar al sector privado”, insistió.

Para Cáceres, la inversión pública, por sí sola, no es sostenible en el tiempo sin la inversión privada. De ahí que es necesario mejorar la productividad del país que es una de las últimas en América Latina con el 12 por ciento , inferior a Chile que ocupa el primer lugar con el 47 por ciento de la productividad con relación a Estados Unidos. “Somos el país más bajo, la productividad ha tenido poca incidencia en el crecimiento económico del 5 por ciento que hemos tenido el año pasado”, precisó.

GOBIERNO El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que, en próximos días, la Asamblea Legislativa abordará el proyecto de ley que reformula el Presupuesto General del Estado 2015 y donde se contempla la creación de este fideicomiso destinado para las nueve gobernaciones del país. La medida surge luego de que la caída del precio internacional del petróleo provocara una disminución de los ingresos por la venta de gas, aunque el ministro sostuvo este miércoles que tiene que ver con la falta de previsiones de las gobernaciones.

“(El fideicomiso) no es para nuevos proyectos, no es un tema por la crisis, sino es un tema para agilizar las inversiones que están deteniéndose por falta de recursos previstos en las gobernaciones”, precisó Arce en Palacio de Gobierno, tras la reunión de gabinete con el presidente Evo Morales.

Datos.

Fideicomiso

El proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) crear un préstamo de fideicomiso por hasta 456 millones de dólares, al cual podrán acceder las gobernaciones para cubrir las inversiones de proyectos cofinanciados con el nivel central del Estado.

Los recursos no están disponibles para los gobiernos municipales, debido a que, explicó el ministro, “andan bien” económicamente pese a la crisis.

Inversión pública

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que la inversión pública para 2016 será igual o más de 7.200 millones de dólares, incluyendo a empresas estatales, es decir, similar a la inyección programada para este año.

Explicó que para enfrentar la caída de precios en el mercado internacional, el Gobierno implementa una política económica centrada en "medidas contracíclicas", que consiste en invertir y producir más para compensar las pérdidas, en lugar de rebajar sus expectativas y ahorrar recursos, como lo hacen otros países.

Esa política -dijo- comienza a ser debate en otros países del mundo, como medida para enfrentar la caída de precios de las materias primas, principalmente del petróleo.

Inversión privada

En varias ocasiones, el presidente Evo Morales exigió al sector privado mayor inversión y criticó la falta de emprendimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario