Un mercado en crecimiento. El representante de Tetra Pak en Bolivia indicó que si bien la demanda de envases en el país es muy inferior al de toda la región, que supera los 8.000 millones de envases cada año, está creciendo por el impulso de nuevos emprendimientos locales como Clara-Bella, que lanzó tres nuevos productos y la expansión de empresas de renombre internacional como Coca Cola. Es así que señaló que hace dos años que están presentes de manera física en Bolivia, trabajando con una decena de marcas nacionales e internacionales como PIL, Zumba, Ades, Del Valle, Pulp, entre otros.
"Bolivia es un mercado en desarrollo y crecimiento en la región, somos pequeños a comparación de nuestros vecinos donde el empacado de alimentos es mucho más desarrollado. Los envases se pueden utilizar en leche, jugos, yogurt, entre otros y permiten mantener el producto sin necesidad de conservantes y cadena de frío", afirmó Mercado.
El ejecutivo también comentó que de los 80 millones de envases que destinan cada año para Bolivia, un 40% se comercializa en Santa Cruz, 30% en La Paz, 20% en Cochabamba y el 10% en el resto del país.
Por su parte, Rafael Riva, exrepresentante del Organismo del Envase Boliviano, comentó que el envase es de suma importancia para el comercio local e internacional, debido a que este no solo cumple la función de contener y proteger el producto, sino que además es un medio de información sobre el origen del producto, contenido y beneficios, por lo tanto es parte de la estrategia de marketing de una empresa y puede dar la identidad al producto.
"Con las nuevas tendencias las funciones del envase y embalaje se van ampliando, debido a que ahora también se toma en cuenta la facilidad de uso, transporte y almacenamiento al momento de su diseño. De igual manera se vienen desarrollando nuevos materiales que preservan de mejor manera al producto y facilitan su transporte. Todo ello ha desarrollado una industria de envases y embalajes que viene innovando constantemente", señaló Riva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario