Este servicio de catering con enfoque social nació en la mente de la nutrióloga Jhesenia Huanuco. Después de haber trabajado en algunas industrias mientras cursaba la universidad, al terminar la carrera buscó un nicho de mercado poco atendido en cuanto a alimentación saludable.
"Vi que la mayoría de la gente que trabaja en construcciones no se alimenta de acuerdo a lo que demanda su trabajo y que tampoco consigue una atención que le ofrezca la garantía de un buen manipuleo de los alimentos”, dice Huanuco. Eso la preocupó y decidió encargarse de ese sector que ninguna empresa atiende.
Tras el buen resultado de Bio Nutri con el servicio de catering a través de contratos con empresas constructoras, hace pocas semanas dio un paso muy importante. Convenció a una casa de servicios de trabajadoras sexuales de contratar alimentación útil para sus operarias.
En este caso el menú no es un almuerzo alto en calorías, sino un desayuno que consta de mucha fruta, cereales y proteína para mantener la buena salud de las meretrices y cuidar su figura.
Gestión empresarial
El trabajo de Bio Nutri se desarrolla en estricta coordinación con quienes contratan sus servicios. Luego de lograr la aceptación de los responsables de los negocios, Jhesenia Huanuco se reúne con los comensales y consulta con ellos qué alimentos y sabores les gustan.
"Los obreros de construcción me dicen qué les gusta comer. Muchos de ellos son del occidente (del país) y cuentan que extrañan las cosas que comían en sus casas y la sazón de esos lugares, y nosotros tratamos de atender bien esas necesidades, tomando siempre en cuenta la alimentación que deben tener por su trabajo”, asegura la nutrióloga. Asimismo, logró la concesión de servicio de almuerzos a trabajadores de un banco, con quienes también arregló el tipo de menú más útil para ellos.
Con el centro de servicios sexuales se convino con los responsables no sólo la carta, sino también la mejor manera de atender a las trabajadoras. Los desayunos son entregados de madrugada.
Los servicios en cada caso varían en precios, los cuales también se acomodan a la economía de sus comensales. En el caso de las empresas de construcción cada almuerzo vale 12 bolivianos y para los banqueros 15. "Un plus del servicio a las trabajadoras sexuales es motivarlas a emprender un negocio que podrían realizar si algún día cambian de ocupación”, destaca Huanuco.
Para garantizar su trabajo, de forma periódica ingenieros en alimentos o responsables encomendados por los negocios a los que atiende visitan su lugar de trabajo para verificar el buen manejo de los alimentos.
Planes con compromiso social
La preparación de comida es una tarea ardua y, para cumplir de forma responsable con los compromisos, Jhesenia cuenta con la cooperación de tres trabajadores. Pero en sus planes está contratar, pronto, más mano de obra, pero aquella que tiene dificultades en hallar fuentes de empleo, los expresidiarios.
La emprendedora quiere abrir una panadería donde pueda preparar productos con condiciones especiales, muy demandadas y poco atendidas en sus ciudad. Pero lo mejor de esa idea es que quiere dar una oportunidad a los exreos para reinsertarse en la fuerza laboral.
Los primeros pasos de Bio Nutri fueron con un presupuesto de 70 bolivianos, de Jhesenia, más el apoyo económico de tres amigos suyos; a medida que creció el negocio la emprendedora pudo acceder a créditos. "Si uno quiere, todo se puede”, resalta la nutrióloga cruceña.
Para mayores información sobre el servicio de Bio Nutri, llame al móvil 78112361.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario