Tanto Rocabado como Araníbar señalaron que para mejorar la eficiencia en las inversiones en el país es necesario que ambos sectores encuentren complementaciones.
INVERSIÓN PÚBLICA
Araníbar sostuvo que en este año se percibe fuertes sumas de inversión del Estado en la Economía. Junto con Rocabado indicó que si bien el Gobierno apuesta al mercado interno, pero el shock de precios petroleros afectará el financiamiento de la inversión estatal internamente. También de manera coincidente, puntualizaron que no se observa con claridad cómo el Gobierno financiará el monto de las inversiones comprometidas. El presidente Evo Morales hace algunas semanas ensayó una nueva cifra: $us 7.300 millones.
EMPRESAS ESTATALES
La fundación presentó el Informe Milenio sobre la Economía – Gestión 2014. En la publicación se hizo énfasis en la situación de las empresas públicas de nueva creación. “No se sabe con exactitud cuantas empresas públicas nuevas existen, pero muchas de ellas están repagando al BCBN los créditos obtenidos, pero la población no conoce la situación real de las mismas”, indicó Rocabado.
ENDEUDAMIENTO
Los economistas que elaboraron el informe se preguntaron también sobre el endeudamiento en que está incurriendo el Gobierno al que señalaron que debe ser prudente, de manera que “no se deba forzar el crecimiento esperado con nuevos créditos. Si podemos crecer menos sin exponer la situación de estabilidad, entonces es necesario hacerlos así”, dijo Araníbar, quien advirtió el riesgo de que se pueda recalentar la economía, lo que no es deseable”, manifestó.
PRECIOS BÁSICOS
De manera coincidente ambos economistas señalaron que el pronóstico del Gobierno sobre una hipotética recuperación de los precios de las materias básicas no se hizo realidad. Los precios de los minerales si bien no descendieron abruptamente, sin embargo muchas empresas mineras del Estado se encuentran trabajando por debajo del punto de equilibrio que el ministro César Navarro fijó en $us 7.5 la libra fina de estaño. David Moreira, gerente de la Empresa Minera Colquiri, dijo que pese a los precios deprimidos en el mercado internacional hay importante margen de generación de utilidades y el pago de regalías, por lo menos en el caso de dicha minera estatal.
INFLACIÓN
Ambos profesionales incidieron también una baja inflación de la economía en lo que va de la gestión 2015. Hay un buen control de precios. El enfriamiento de la economía hace posible un mejor control de precios, aunque el tipo de cambio está favoreciendo a las importaciones, señalaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario