Gabriel Dabdoub, empresario cruceño y expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que varios son los aspectos que afectan a las exportaciones bolivianas, y uno de ellos sería los bajos precios de los alimentos, así como de las materias primas, que tienen incidencia negativa en los valores de compra y venta.
A ello hay que sumar que los productos no tradicionales sufren grandes variaciones en las cotizaciones internacionales. Reflexionó sobre la industrialización e indica que el país no avanzó mucho en esta materia, y la mayor parte de productos exportados son primarios con bajo componente de valor agregado.
VALOR AGREGADO
"Es importante la industria; es un trabajo pendiente", apuntó al indicar que la producción de artículos con valor agregado, a través de un proceso de industrial, genera más valor comercial, y menos efectos de las variaciones de precios de las materias primas".
CAMBIO CLIMÁTICO
También el cambio climático afecta a la producción no tradicional, en especial al agro. Las crisis que vive Argentina y Brasil, que se refleja en su tipo de cambio, ha provocado el ingreso de productos al país a precios bajos, que afecta a la industria nacional.
ARTICULACIÓN
Recomienda que el empresariado debe trabajar con los ministerios de Economía y Producción para encarar los precios bajos que se registran en el mercado internacional.
NORMATIVA
Recordó que hay temas pendientes con las autoridades nacionales, como la imposición de normas que frenan las exportaciones, y es en este sentido que se debe encarar un diálogo para subsanar trabas al comercio.
EXPORTACIONES
“Las restricciones a las exportaciones no ayudan a consolidar al país como país productor", dice el empresario a tiempo de indicar que es fundamental una alianza público privada para desarrollar la economía nacional.
"En caso de no consolidarse tal una alianza, los productores sufrirán los efectos de los precios bajos del mercado internacional", anticipó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario