El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, señaló que dicha disposición ha provocado un mayor costo laboral en las empresas. Yaffar indicó que el doble aguinaldo afectará la capacidad de este sector para realizar nuevas inversiones y dijo que al subir los costos de producción, esta situación condiciona el rol de la industria en el mercado pues se verá impedida de trasladar los mismos a los consumidores.
ESTANCAMIENTO
Yaffar fue enfático al señalar que la industria manufacturera no crece al ritmo de otros sectores y que tiene por ello limitaciones para encarar obligaciones impuestas desde el Gobierno. “No es lo mismo el crecimiento de una empresa localizada en Santa Cruz que otras en Potosí o Pando”, dijo a tiempo de cuestionar el crecimiento de 4.5 por ciento de la economía como referencia para el cumplimiento de dicha medida.
SITUACIÓN
Según datos privados, el aporte al producto Interno Bruto de la industria manufacturera se estancó en 16 por ciento durante las últimas décadas. Este sector trabaja con elevados índices de capacidad instalada ociosa que se reduce durante los últimos meses de cada gestión como efecto del contrabando entre otros factores. El año pasado la industria manufacturera invirtió $us 240 millones, aseveró Yaffar.
UN HECHO
Sin embargo los privados consideran como un hecho el pago de este beneficio en favor de los trabajadores activos en razón a las proyecciones del crecimiento divulgados por elñ propio Gobierno y de organismos internacionales. La Cepal estimó una expansión de la economía de 5 por ciento y el Banco Mundial anunció 4.8 por ciento.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas se comprometió a contribuir con nuevas inversiones y fortalecer el crecimiento esperado para fines de gestión.
PREVISIONES
El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Fernando Dehene, informó este jueves que este sector toma previsiones para pagar el segundo aguinaldo en caso de confirmarse el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) igual o mayor al 4,5 % en 2015.
“Los empresarios están previendo la cancelación del segundo aguinaldo si es que se da el crecimiento económico estimado por el Gobierno, nosotros vamos a cumplir”, afirmó.
SEGUIMIENTO
“Haremos un seguimiento al comportamiento de la economía nacional”, complementó Dehene. El Gobierno dio por hecho el pago del beneficio en favor de los trabajadores del país en 2015 por la “buena situación de la economía”.
Respecto a la cancelación del retroactivo del incremento salarial del 8,5% a los trabajadores, Dehene manifestó que todas las empresas de Oruro están cumpliendo con ese beneficio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario