Zona Franca. Al paro de funcionarios del puerto ITI se suma el paro que decretaron el jueves los trabajadores de la Zona Franca de Iquique, lo que ha provocado un corte total de la importación del comercio exterior.
"Iquique es el principal puerto de ingreso de importaciones, lo que más entra por este puerto son vehículos, camiones, carga perecedera como los cereales y carga suelta, se está afectando los proyectos", aseveró.
Puerto alternativo. Alberti indicó que con esta situación se demuestra que Bolivia es muy vulnerable en el sentido de las alternativas logísticas que se tiene; "Arica e Iquique son básicamente donde fluye todo el comercio exterior boliviano, por lo tanto es importante buscar otras alternativas para las exportaciones, es por ello que desde Cadex insistimos en la construcción de Puerto Bush, pues el único puerto soberano que manejamos donde nuestra logística la manejaríamos independientemente", agregó.
Transporte pesado. Por su parte, Erland Melgar, representante la Cámara de Transporte del Oriente, indicó que el perjuicio no es solo económico por tener a los camiones en la frontera, sino también que perjudica a la humanidad de los choferes que por las temperaturas bajas que hay en el lugar, muchos de ellos se encuentran enfermos. "Esta es una situación repetitiva, lo que implica que no habíamos terminado de salir del perjuicio de funcionarios aduaneros de todo Chile y ahora este paro por parte de los trabajadores de Iquique, lo que repercute directamente a todos los sectores del país", expresó.
Cancillería. Por su parte el canciller, David Choquehuanca, informó que Bolivia analiza otras instancias internacionales para denunciar a Chile y pedir el resarcimiento de los daños por los paros que se realizan en la frontera de ese país y que perjudican al comercio boliviano. Explicó que el incumplimiento del Tratado de 1904 causa un daño inmenso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario