Ibema, el tercer mayor fabricante de cartulina de Brasil, quiere duplicar este año sus exportaciones a Bolivia estableciendo alianzas a largo plazo con importadores y empresas gráficas y ampliando sus canales de distribución en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Las industrias que están en nuestra mira son las que hacen vasos desechables y productos congelados, entre otras, ya que ese es un material que Bolivia aún no produce”, dijo Saulo Chessio, ejecutivo de ventas de Ibema, empresa presente en el país desde 2014.
Con una tasa anual de crecimiento de 5% en promedio desde 2006, Bolivia se ha convertido en un mercado atractivo y promisorio para las empresas de países como Brasil, que en 2014 alcanzó una expansión del PIB del 0,3%.
“Con un crecimiento líder en Sudamérica, Bolivia es prioridad para Ibema (...). En este país, muchas empresas están buscando mejores materiales para sus productos y están invirtiendo bastante en envases de mejor calidad”, sostuvo Chessio. De acuerdo con la empresa, el mercado del papel está en plena expansión y cambiando en Bolivia, un país donde la mayor parte de estos productos proviene de Brasil, Chile, China y otros países de Asia. Hoy en día, el 24% del total de la producción del fabricante brasileño (90.000 toneladas de cartulina al año) se destina al mercado latinoamericano, principalmente a la Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario