De acuerdo al representante de los exportadores, el problema en Iquique dificulta la buena relación que tienen con este sector, y disminuye la perspectiva del crecimiento comercial por este puerto que es el tercero en importancia en el comercio exterior boliviano por detrás de Arica y Antofagasta.
Pou Munt dijo que los exportadores bolivianos esperan que las autoridades chilenas solucionen ese conflicto para evitar más perjuicios al sector.
“Como exportadores tenemos claro que son problemas internos y la Cancillería boliviana es la que tiene que activar los mecanismos de reclamos en el marco de los acuerdos vigentes y adicionalmente a esto estamos trabajando hace meses en una estrategia de integración múltiple con los océanos; estamos viendo la hidrovía Paraguay-Paraná; generar otras vías de acceso a través de puertos por el Perú”, remarcó.
De acuerdo a información del sector de transporte, el número de camiones varados pasan los 500 y cada día va en aumento, así como las pérdidas económicas.
PARO
De acuerdo a información del vecino país, más de 2 mil personas entre usuarios y trabajadores dieron inicio a principios de semana el paro indefinido de la zona franca en Iquique y se tomaron la ruta que une la capital regional de Tarapacá con Alto Hospicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario