En el último quinquenio (2010-2014), Bolivia importó bebidas alcohólicas y no alcohólicas por un valor de $us 249 millones, de los cuales $us 170 millones correspondieron a licores. En similar periodo, las exportaciones sumaron $us 15 millones. La relación es de casi 12 a uno.
Las compras de bebidas fue influenciada por la fuerte apreciación del boliviano y la devaluación de las monedas de otros países. “Los precios nos favorecen para adquirir productos del exterior, debido a la devaluación de la moneda de los países vecinos, lo cual es atractivo para las importaciones legales y de contrabando”, explicó el economista Armando Álvarez.
Este medio publicó el lunes, en Informe La Razón, un reportaje sobre la internación ilegal de unas 30 marcas de bebidas alcohólicas. Además, se detalla que las pérdidas para el Estado por concepto de evasión impositiva alcanzan a $us 56 millones.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2010 se importó bebidas alcohólicas por un valor de $us 33,29 millones y en 2014 las compras subieron hasta alcanzar los $us 51,59 millones, es decir, hubo un crecimiento del 55%.
Los países de origen de las importaciones fueron Argentina (24%), Reino Unido (17%), Brasil (16%) y por último la República de Perú (14%). El informe del IBCE da cuenta que bebidas como el pisco, coñac, whisky, ron, vodka y tequila, entre otros, tienen como principal destino las ciudades del eje troncal del país.
En tanto, las cervezas de malta a base de cebada germinada ingresaron a Santa Cruz (86%), La Paz (13%) y Cochabamba (1%). Este último dato corresponde a la gestión 2014. Sobre el destino de los vinos importados en recipientes con capacidad menor a dos litros, los mercados fueron Tarija (50%), Santa Cruz (40%), La Paz (7%) y Oruro, con el 3%.
Mientras las importaciones se mantienen en promedio en $us 50 millones en el último quinquenio, las exportaciones de bebidas bolivianas en el periodo 2010-2014 fueron de $us 16 millones, de los cuales $us 15 millones corresponden a ventas de licores. Éstos llegan a Chile (83%), Perú (9%) y Estados Unidos (3%).
Compras y destino de los licores
Bebidas
Las bebidas fermentadas que se importan son: cerveza de malta (24%), vino (9%), sidra (3%), whisky (25%), ron (20%), vodka (3%), licores de anís (1%), licores en general (5%), aguardientes en general (8%), otros (2%). El destino de éstos son Santa Cruz (58%), La Paz (29%), Cochabamba (7%), Tarija (5%) y Potosí (1%).
Vino
Cochabamba es la única región en Bolivia adonde llegan vinos preparados a base de uvas frescas con sustancias y plantas aromáticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario