Con la finalidad de evitar la especulación en el precio del pan, generada desde la anterior semana tras la eliminación de la subvención a la harina, la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Federación de Panificadores y la Intendencia Municipal garantizaron que el precio de este producto en Tarija no tendrá ningún incremento. Para esto, coordinaron mecanismos de control y de coerción.
El presidente de la Federación de Panificadores de Tarija, Mario Tapia, explicó que el precio de la unidad de pan, va desde los 40 centavos, aunque reconoció los comerciantes venden el pan desde los 50 centavos, hasta 1 boliviano y 5 bolivianos.
“En Tarija no hay modificación ni de precio, ni de peso, no tenemos ningún problema, está todo normal. Aquí no hay harina subvencionada, nosotros nos compramos del Mercado Campesino la harina que viene de la Argentina, que es más barata que la nacional; tiene cuatro o cinco kilos más”, explicó.
Por otra parte, manifestó que el pan que se vende en Tarija es especial, en relación a otros que se producen en el resto de Bolivia; esto en parte por la receta tarijeña, que tiene como ingrediente la manteca.
Aclaró que el conocido “pan de batalla” no es muy consumido por la ciudadanía tarijeña, como lo es en otros departamentos. Y dijo que este tipo de pan sólo puede encontrarse los sábados en el mercado Bolívar, y en algunos comercios de la avenida Domingo Paz.
Por otra parte, Tapia aseguró que el peso del pan está incluso sobrepasando el legalmente estipulado; y recordó que los productores no optan por la harina subvencionada ya que su adquisición implicaba cierta burocracia, que no fue socializada.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, informó que además de garantizar que no subirá el precio del pan, se comprometieron a coordinar el control del precio, que estará a cargo de las tres instituciones que vigilarán los lugares de expendio del producto.
Dijo que en la reunión realizada, los panificadores aseguraron que no tienen incrementos en el precio, empero dijo que sí se conoció de denuncias relativas a la suba de costos en algunos barrios.
“Se va a trabajar de manera conjunta, ya que se conocen algunas denuncias de panaderías clandestinas que no pertenecen a la Federación (de Panificadores) que estarían generando una especulación. La Intendencia tendrá mucho trabajo”, aseveró Rosas.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, advirtió que de tras haber realizado controles en los mercados de La Loma, Campesino y Central, se evidenció que el pan está con mayor peso que el establecido, aspecto que les da tranquilidad.
Impulsarán la producción del trigo en cinco años
Consultado sobre la situación en Tarija del principal producto para la elaboración del pan, que es el trigo, el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INAF) Luis Acosta dijo que a la fecha se produce semilla de trigo de diferentes variedades; por lo que se estima que en el periodo de cuatro a cinco años el departamento pueda autoabastecerse del producto, para cumplir con la demanda y frenar la importación.
Aseveró que se cuenta en Tarija con las condiciones para producir trigo y de hecho, dijo que al momento se tiene una variedad de semilla que promete mejorar la producción; la misma fue bautizada como “INIAF-Yesera”.
Explicó que la misma produce hasta 3.200 kilos por hectárea, cuando el promedio en el departamento está alrededor de 1.200 kilos. Esta variedad triplica la producción y, por ende, los ingresos económicos para el productor.
Actualmente, el precio de la harina de procedencia Argentina oscila entre los 160 a 180 bolivianos por quintal.
Esto favorece, por ejemplo, a que el pan que debe tener un peso de 45 gramos, se encuentre en algunos casos con un peso de hasta de 60 gramos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario