La marca de pastas dentales presentó esta semana en Bolivia su última creación, Colgate Neutrazúcar, un producto que garantiza la recuperación de los dientes que fueron atacados por las caries y la prevención efectiva de las caries si es que es utilizada desde una edad temprana.
Crecimiento vs. bajo consumo
El gerente general de Colgate en Bolivia, Alejandro Navas, explicó a Inversión que "en la actualidad Colgate es líder en el mercado boliviano, tiene aproximadamente un 85% de participación en lo referente a cremas dentales, pero todavía la oportunidad es gigante porque la penetración de la categoría de cremas dentales familiares no está aún madura y por ende el consumo tampoco; por eso hay un mundo de oportunidades”.
El bajo consumo, desde el punto de vista de Navas, tiene que ver mucho con la educación. Empero no sólo Bolivia, sino toda Latinoamérica y el mundo no marcan las cifras ideales de consumo de cremas dentales.
"Evidentemente, los países más desarrollados tienen un consumo mucho mayor, pero la enfermedad de la caries afecta prácticamente a entre 60 y 80% de los habitantes a nivel mundial”, explica el ejecutivo.
El mercado boliviano, como el de otros países -especialmente del área andina-, tiene un consumo muy bajo. Los estudios de mercado de la firma Colgate indican que en promedio cada habitante del suelo boliviano utiliza menos de 300 gramos al año.
Esto significa una gran oportunidad para el crecimiento del rubro de las pastas dentales, pero también "la posibilidad de seguir educando a la gente para que consuman crema dental y así evitar las caries”, afirma Navas.
La oportunidad en Bolivia
Colgate considera que sus inversiones en el país, que llevan ya más de 18 años, están dando buenos resultados. Sin embargo, están conscientes que el trabajo que realizan obtiene resultados en muy largo plazo.
"En Bolivia se ha notado un crecimiento en el consumo, especialmente en los últimos cinco años. Ha habido un avance todavía moderado, de un solo dígito, pero todavía existe ese crecimiento y esperemos que en los próximos años este consumo se acelere todavía más”, dice optimista el gerente, quien encabezó el jueves 28 un simposio en el que tres expertos mostraron las cualidades del nuevo producto a cientos de odontólogos que se dieron cita en el campo ferial Chuquiago Marka.
Como parte de un impulso al crecimiento de la marca en el mercado boliviano, la compañía impulsará una fuerte campaña publicitaria, tanto en televisión como en radio. Pero, adicionalmente a la inversión en publicidad, lo que es mucho más importante para ésta es la educación.
Por ello, continuarán su trabajo a nivel de escuelas, cubriendo también este año la educación bucal de al menos 150.000 niños. "Vamos escuela por escuela dando educación acerca del cepillado correcto de los dientes y esperamos que la cifra de niños atendidos aumente cada año”.
El nuevo producto
Colgate Neutrazúcar es una crema dental que tiene un ingrediente totalmente distinto de los anteriores, la arginina. Este elemento es un aminoácido que favorece para que el PH del producto sea mucho más neutro, por lo que ayuda a restablecer los dientes, incluso luego de que ya fueron atacados por las caries, haciendo que el tejido dental vuelva a estar sano si se utiliza la crema por lo menos dos veces al día y de forma cotidiana.
Sus resultados son mucho mejores si se hace uso de esta crema en niños pequeños, pues evita la aparición de caries.
La arginina es un compuesto natural que se encuentra en la saliva y en algunos alimentos y tiene la capacidad de neutralizar los ácidos producidos por las bacterias que han procesado los azúcares que consumimos.
Su tecnología es nueva y no hay otro producto igual en el mercado; inicialmente se lanzó en México y Brasil con resultados exitosos y desde el segundo trimestre de este año se presenta en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
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