Los exportadores de La Paz buscan generar plataformas logísticas alternativas para el tránsito de mercancía boliviana hacia los puertos del Pacífico, con el objetivo de optimizar los costos de transporte y reducir el efecto de la caída de los precios de las materias primas.
“Esto es fundamental en la exportación. La caída de los precios va a hacer que muchos de nuestros sectores dejen de ser viables”, afirmó Fernando López, gerente general de Minkanaku, consultora que por encargo de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) elaboró el “Estudio del transporte y la cadena de Distribución Física Internacional (DFI) desde y hacia Bolivia por los puertos del Pacífico”.
Según la investigación, el 61,29% del total de la carga boliviana de exportación se traslada hacia otros países de la región u otros continentes por los puertos del Pacífico, por lo cual —para establecer la mejor opción de DFI— es determinante revisar permanentemente las condiciones económicas del transporte marítimo, la eficiencia de los servicios portuarios y los costos de operación de las empresas de transporte terrestre.
“Tratar estos puntos de forma integral nos va a ayudar a ser competitivos en el tiempo y a no depender de los precios internacionales. Si se puede optimizar los costos de logística y de movimiento de carga de exportación e importación se van a poder afrontar mejor los cambios en el mercado internacional”, agregó López.
Según el documento, actualmente La Paz tiene los puertos de Arica (Chile) e Ilo (Perú) como opciones más cercanas, ya que “el transporte directo por (punto fronterizo de) Pisiga reduce la distancia de La Paz a Iquique (Chile) en 120 km. Asimismo, se establece que, tras la conclusión de la Doble Vía La Paz-Oruro y la entrega hasta fines de año de la carretera Oruro-Pisiga, la alternativa portuaria occidental más cercana para la carga de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí es Iquique.
Ambos proyectos carreteros, entre otros que benefician al movimiento de carga por puertos del Pacífico, forman parte del corredor Este-Oeste (de 2.539 km) de la Red Vial Fundamental de Bolivia, que moviliza el 92% de la mercadería de importación y exportación del país.
Este es uno de los principales resultados del estudio, el cual comenzó a ser socializado en la segunda quincena de este mes a los actores del comercio exterior: empresas productoras, exportadoras e importadoras, firmas de transporte terrestre internacional y administraciones portuarias.
“Estamos mostrándoles a exportadores y empresas de transporte las ventajas y condiciones que tienen estos puertos”, dijo la gerente general de la Camex, Beatriz Espinoza, quien subrayó que el estudio “tiene que ser validado por los actores directos”.
Datos oficiales dan cuenta que en 2014 el 33,5% del volumen de carga boliviana de importación ingresó por Arica. “Hay que buscar alternativas inmediatas para descongestionar la carga que hay en Arica”, dijo Espinoza.
Un comité permanente constituido por representantes de todos los actores del comercio exterior enriquecerá con su experiencia los resultados del estudio de la Camex, el cual apunta a mejorar la frecuencia de movimiento de mercancía —generando carga de ida y vuelta—, establecer fletes de transporte terrestre sobre la base de costos de operación del trayecto, y reducir los tiempos de demora en frontera y en puerto.
El comité, que se conformó el 21 de este mes, establecerá un cronograma de trabajo para mejorar la logística del comercio exterior en occidente y elaborará una propuesta que luego se presentará al Gobierno.
ANÁLISIS. “Queremos que los exportadores y las empresas de transporte (internacional) cambien su mentalidad y que tomen decisiones no con base en la costumbre si no en la información”, aseveró Espinoza.
En el transporte por carretera se tomó en cuenta el tiempo de tránsito, las condiciones de la ruta y los costos de los servicios de transporte.
En el transporte marítimo se evaluó el flete en los barcos, el tiempo de recorrido y la representación en Bolivia y cantidad de líneas navieras.
La selección de un puerto u otro dependerá de la frecuencia de líneas navieras; del movimiento de carga que realiza desde y hacia Bolivia; de la capacidad del puerto evaluada por infraestructura actual; de las herramientas para gestión de carga ágil; de los procedimientos de recepción y despacho de carga; de la calidad de los servicios y sistemas de comunicación; y de las condiciones favorables para el tiempo de estadía en puerto de las unidades de transporte.
“Esta información permite optimizar los costos desde origen hasta destino de forma sustancial y los tiempos de operación de las empresas productivas”, destaca el estudio.
Navieras asiáticas
Puertos
Iquique cuenta con el servicio de 19 líneas navieras, diez más que Arica. Siete de esas 19 empresas son de origen asiático, lo que reduce el costo de transporte de mercadería a países de ese continente, según el estudio.
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