WU YUANSHAN, EMBAJADOR DE CHINA.
Después de casi 20 años, Bolivia y China renovarán su acuerdo marco de cooperación y fortalecimiento bilateral, que abarcará las áreas de comercio, crédito, migración, entre otros aspectos. Cuando Evo Morales llegó al palacio quemado en 2006, la deuda del país con China era de 38 millones de dólares, en 2014, sin embargo, ascendía a 535 millones de dólares.
Antes de su viaje a la República Popular de China, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo: “Hay que hacer un acuerdo marco de cooperación, que comprenderá intercambio comercial (…). Debemos construir un gran acuerdo con China, que es un país hermano”. Durante el anuncio del gran acuerdo que hizo Orellana en instalaciones del Ministerio de Planificación, también estuvo presente el embajador de China en el país, Wu Yuanshan.
Orellana dijo que el último acuerdo marco con China fue firmado el año 1986, y hasta ahora no había sido reactualizado. “Nuestro país ha cambiado, el vigor y liderazgo de los movimientos sociales ha transformado este país en nueve años”, señaló.
El nuevo acuerdo marco entre Bolivia y China, buscará concretar importantes créditos de financiamiento para el país, así como profundizar las relaciones bilaterales, en el marco de la solidaridad y complementariedad mutua, pero sobre todo, en el principio de soberanía financiera, aclaró el ministro.
De acuerdo a información de la oficina de prensa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, se prevé contactos con el titular de esta cartera desde China con los medios estatales, para dar mayores detalles sobre el contenido del acuerdo.
La antecesora de Orellana, la exministra Viviana Caro, logró que en 2014 China diera a Bolivia la conformidad para trabajar en las condiciones destinadas a concretar créditos de un fondo de 10 mil millones de dólares para la región, para proyectos de infraestructura vial, férrea y de industrialización de hierro del Mutún.
Entre los proyectos que se destacan del paquete de proyectos están las carreteras Rurrenabaque-Riberalta, San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, Boyuibe-El Espino, así como Motacusito-Puerto Busch, entre otros. La segunda vía mencionada es que tendría que atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis).
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