ACE 22
En abril de 1993 cuando se suscribió el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Bolivia y Chile (AAP- ACE – 22) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la brecha comercial con el país transandino era de 12 a 1, aunque en términos absolutos las cifras eran menores. Chile siempre mantuvo el intercambio comercial a su favor.
El acuerdo pretendía sentar las bases para una creciente y progresiva integración entre los países signatarios; asimismo, facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios; fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios; y, facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro.
GOBIERNO
Hace un mes aproximadamente el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Baudoin, admitió el insuficiente aprovechamiento de Bolivia de los acuerdos comerciales suscritos con sus socios comerciales y anunció un cambio radical en los planes oficiales. Baudoin reconoció –asimismo– las serias debilidades de las políticas estatales ejecutadas hasta el presente. Inclusive admitió que se conoce muy poco de la realidad que enfrentan los sectores productivos y de las estrategias para abrir nuevos mercados en función del impulso a la oferta.
BIMESTRE 2015
Durante el primer bimestre del 2015 se exportó hacia Chile 13 millones de dólares. Por su parte, las compras desde el país trasandino sumaron 50 millones de dólares.
EXPORTACIONES
En la gestión 2014, Bolivia exportó a Chile un total de 346 productos siendo los principales: torta de soya representando el 30% del total exportado, torta de girasol (9%) y alcohol etílico (9%).
IMPORTACIONES
Bolivia importó desde Chile 1.646 productos destacando las compras de diésel con una participación del 29% sobre el total, preparaciones para la elaboración de bebidas (12%) y gasolina (8%).
CIFRAS
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el valor de las exportaciones bajó de $us 3.202 millones a $us 2.316 millones entre enero y marzo de este año, respecto a igual período de 2014, lo que significa una disminución en términos relativos de 27,7 por ciento.
Según el último reporte del INE, el valor de las exportaciones de productos relacionados con agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se redujo 31,99 por ciento, principalmente la quinua, semillas y habas de soya.
HIDROCARBUROS
Respecto al sector de los hidrocarburos, entre ellos, el gas natural y los combustibles, el valor de sus exportaciones se redujo de $us 1.698 millones a $us 1.192 millones, lo que significa una contracción de 29,80 por ciento.
La venta externa de los minerales dejó hasta marzo una recaudación de $us 428 millones, mostrando también un descenso de 12,89 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, cuando se captaron por ese mismo concepto $us 491,44 millones.
MANUFACTURAS
Por otra parte la industria manufacturera generó por exportaciones alrededor de $us 568,29 millones hasta marzo pasado, es decir, 34,36 por ciento menos que el año anterior, según datos del INE.
Al primer trimestre de este año, las exportaciones generaron $us 2.316 millones, mientras las importaciones sumaron $us 2.352 millones, dejando un saldo comercial negativo de $us 36 millones, según el ente estatal.
OBJETIVOS AAP-ACE 22
- Crear condiciones para logar un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral.
- Servir de marco jurídico e institucional para el desarrollo de una más amplia cooperación económicas en aquellas área de mutuo interés.
- Establecer mecanismos para promover una activa participación de los agentes económicos privados aunando esfuerzos para lograr la ampliación y profundización de las relaciones económicas entre los países signatarios, consiguiendo la progresiva integración de sus economías.
- El AAP.CE Nº 22 se suscribió el 6 de abril de 1993 y entró en vigencia en la misma fecha según lo establecido en el Artículo 33 del Acuerdo.
- Ha sido inscrito en la normativa de ambos países mediante las siguientes disposiciones de internalización: Bolivia: Decreto Supremo Nº 23538 del 30/06/1993 y Chile: Decreto Supremo Nº 402 del 22/04/1993.
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