El gerente general de Salvietti, José Luis Bullain López informó a El DIARIO, que a partir de la fecha se incorporará al mercado, el agua purificada más pura y natural, en sus presentaciones de 600 cc y dos litros.
“El agua purificada tiene todo el proceso de purificación de alta calidad, por el efectivo tratamiento de aguas que se realiza antes, durante y después de su elaboración”, dijo.
Ambas presentaciones estarán a disposición del público en las tiendas de barrio, supermercados, mercados, entre otros. La presentación de 600 cc estará disponible a un costo de consumidora final de Bs 3 y la botella no retornable de dos litros costará Bs 5. El color rosado y azul puede hacer la diferencia entre mujeres y hombres.
PREMIO TITICACA
Bullain, a su vez, mencionó que este año Salvietti recibirá un reconocimiento denominado Titicaca 2013, que otorga la Brigada Parlamentaria, debido a que la empresa también se suma a la lucha de la reivindicación marítima.
Desde que la empresa volvió al comercio a través de la DBB, obtuvo desde el 2001 el premio Wara, calificando a la papaya Salvietti como la bebida favorita de la ciudad de El Alto. A ello se suma el año 2012, donde se recibió la condecoración del Gobierno Municipal de El Alto con la medalla prócer Bartolina Sisa, destacando el producto como la bebida tradicional del departamento de La Paz. El año 2013 también fueron galardonados con el premio Titicaca
LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO
EL DIARIO conoció la elaboración del agua purificada Salvietti, antes de llegar al consumidor final. El jefe de planta, Efrain Huañapaco, mostró el proceso de purificación y tratamiento del agua antes de su embazado final.
El primer paso se concentra en la recolección del agua potable de una fuente directa que suministra Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento, (Epsas). “El agua en tránsito ya cuenta con la calidad que exige la Organización Mundial de la Salud determina a nivel mundial dentro de sus componentes, metálicos y orgánicos”, explicó. En las normas bolivianas se cumple también algunas características específicas, como la esterilización, el cloro y eliminación de metales pesados.
Para lograr este proceso, se elimina las impurezas desde la red principal a través de un filtro de arena. Posteriormente, se transporta el agua por otro filtro de carbón activado que se utiliza para la eliminación del cloro residual del agua potable. Luego a través de un filtro de cartuchos se realiza el procedimiento de pulido a través de micrones hasta lograr una micra absoluta, (unidad de medida que representa la milésima porción del milímetro).
Posteriormente, se procede a la esterilización o desinfección, la primera etapa es a través de los rayos ultravioleta, en el agua tratada se va eliminando los microorganismos presentes. Luego, es tratado a través del ozono con la finalidad de oxidar algunos metales pesados, además de eliminar por completo a algunos microrganismo presentes.
“El ozono es un gas que se desvanece en el ambiente por ello, es que se lo trabajó de forma inmediata, la incorporación se realiza a través de las líneas de llenado, con este proceso se garantiza la elaboración de dos mil litros por hora en la empresa haciendo un equivalente a 166 paquetes de dos litros por hora”.
Luego de todo el proceso de purificación se procede de forma directa al envasado en sus dos presentaciones, 600cc y dos litros. La minuciosa elaboración de este producto garantiza un agua pura y natural, al servicio de todos los bolivianos.
HISTORIA
- Jorge Lazzo Valera escribió sobre la historia de este producto que marco el comercio de las bebidas bolivianas. Un exótico fruto dio origen a la tradicional y bien conocida “papaya Salvietti”; cuando un visionario italiano llegó, hasta la región de los Yungas paceños y saboreó por vez primera la papaya para luego aprovecharla y lograr concentrar su pulpa.
- Nos remontamos al año 1920 cuando por primera vez se logra introducir en el mercado boliviano un producto que se denominó “Champan Cola” y que tenía un envase de vidrio fabricado en Inglaterra, constituyéndose en el último adelanto en la línea de las gaseosas.
- Este inicio que determinaba un avance en la tecnología nacional en base al aprovechamiento en los conocimientos que tenía Don Dante Salvietti, sin duda constituye un hecho trascendental, porque desde esa época y hasta la fecha se logra imponer un sabor que no cambia, ingresando ahora a la tercera generación que mantiene la tradición.
- Este año Salvietti, con su nuevo producto Agua, apoyará a la 42 carrera pedestre de EL DIARIO, donde participan hombres y mujeres de fuerza, que correrán más de 13 kilómetros.
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