“Se ha creado esta fortaleza del boliviano de diferente manera, haciendo que la tenencia de dólares en manos del público sea costosa a través de la bolivianización y de la permanencia del tipo de cambio sin variantes”, manifestó Rodríguez a Gigavisión.
El experto sostuvo que “mientras otros países están encareciendo el dólar (Brasil, Argentina y Perú) y el nuestro lo abarata, la consecuencia va ser que cada vez Bolivia va importar más productos”.
Rodríguez explicó que tener una moneda fuerte “debería ser la consecuencia de contar con un aparato productivo fuerte, situación que no es real”.
“Todavía Bolivia es un país fuertemente dependiente del abastecimiento externo y además extremadamente vulnerable en su economía por la exportación de materias primas, y esto no puede condecir con tener una moneda fuerte de manera sostenible”, manifestó.
DATOS
- El BCB considera que el tipo de cambio se encuentra en posición de equilibrio por lo que no afectaría la competitividad de las exportaciones
- El sector exportador de Santa Cruz ha propuesto esta semana un dólar preferencial para las transacciones del comercio exterior boliviano.
- La paridad cambiaria de Bs 6.96 por unidad de dólar estadounidense se mantiene invariable desde fines del 2011.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario