El Comité Andino conformado por cuatro agencias de exportaciones de los países que son parte de la CAN, Pro Colombia, Pro Ecuador, Pro Perú y Promueve Bolivia, está organizando esta rueda de negocios con alrededor de 608 productores y compradores que se reúnen en Santa Cruz para expandir sobre todo el mercado de pequeñas y medianas empresas, aunque también participan empresas consolidadas.
Serán 385 exportadoras y 223 empresas compradoras las que participarán de esta rueda de negocios, informó el director general de Promueve Bolivia y el presidente pro tempore del Comité Andino, Iván Cahuaya.
Agregó que Bolivia participará con 125 exportadores y 48 importadores sobre todo en los sectores de alimentos, textiles y confecciones y manufacturas de cuero, muebles de madera además de productos farmacéuticos. Otros sectores que participarán son metalmecánica, materiales de construcción, joyería y flores y servicios.
Cahuaya informó que el evento será en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz donde se armaron 300 mesas de trabajo en la que cada productor ya tiene concretadas mínimamente ocho citas con posibles compradores.
Además, habrá un centro de operaciones que monitoreará constantemente a qué acuerdos llegaron.
Según Cahuaya se eligió para esta versión como país invitado a España porque hay un interés en los alimentos orgánicos, que son los productos que se están ofertando más.
EL evento está financiado por estas agencias exportadoras. En total se invirtió 300 mil de dólares. Cahuaya manifestó que la mayoría de los productos bolivianos que están participando de esta feria ya no son materias primas, sino que tienen un valor agregado es decir que los transformaron a un producto en específico y lo venden así.
En 2014, este encuentro se realizó en Lima-Perú en la que participaron 203 empresas compradoras y 501 exportadoras, moviendo 107 millones de dólares. Según Cahuaya el mercado de la Comunidad Andina es el tercer más importante para Bolivia.
En primer lugar está Mercosur y en segundo, Estados Unidos, Canadá y México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario