"Entonces, nuestro potencial es aún pequeño. De cada 30 supermercados existentes en Chile, en Bolivia apenas hay uno. Pese a ello el sector está creciendo, pero necesita incentivos en el ámbito impositivo y laboral", señaló Tomislav Kuljis, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).
Expertos. Alejandro Fernández, experto de Panamá en el concepto de retail que se aplica a cualquier negocio en venta al detalle, puntualizó que Bolivia tiene un enorme potencial aún por desarrollar. "Cualquier emprendimiento en supermercados y centros comerciales está íntimamente relacionado al producto interno bruto (PIB) que tiene un país. A mayor índice del PIB, la demanda de un buen servicio crece", señaló.
Fernández, quien llegó a Santa Cruz para disertar en el Foro "La Voz del Comercio Moderno", organizado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), señaló que la única manera de crecer en "retails" es entendiendo al consumidor no solo escuchando sino lecturando su cerebro y utilizando la "neurociencia" vía tecnología como electroencelógrafos.
"Para cualquier estudio de mercado exitoso se requiere entender no solo lo que dice el consumidor, sino qué es lo que piensa sobre un producto determinado. Eso se hace utilizando neurociencia", puntualizó Fernández.
El evento congregó a más de 500 personas relacionadas del rubro.
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