“Nuestra empresa está constantemente investigando y diversificando sus productos”, comenta al respecto Gonzalo Molina Sardán, gerente general de la Pisabol, cuyo planta central se halla ubicada en el Parque Industrial de Santiváñez.
Algunos de estos productos son la sal con ajo (procedente de Capinota), sal con pimienta (de Chapare), sal picante con locoto deshidratado (de Tablas Monte y Coranipampa), el locoto purito y deshidratado, ajo puro, molido, deshidratado y envasado y una mezcla de cebollas deshidratadas, ajos, nuez moscada, orégano, canela y otros, aprovechando las producción de especias en el valle cochabambino.
“Con esos productos hemos logrado el adobe completo para todo tipo de carne, de res, cerdo, pollo o pescado, nuestras sales ya tienen todos los ingredientes”, explica el Gerente.
Además de estos condimentos y sazonadores, Pisabol ofrece ahora lo que llama su “producto estrella”: la “sal salud”, para personas que sufren de hipertensión. Se trata de una sal sin sodio y que es básicamente cloruro de potasio, ideal para las personas a quienes se les recomienda la reposición de minerales, deportistas o gente con afección al corazón.
El octavo producto de Pisabol, que se sale del rubro de sales y especias, es la barrita energética, un producto que se lanzó al mercado ya en 2014 aprovechando el Año Internacional de la Quinua. Justamente este cereal es la base de la barrita, aunque también lo integran otros ingredientes como sésamo, amaranto, chía, almendras y frutas deshidratadas.
Según explica Molina este producto fue muy bien acogido por el mercado, pasó a formar parte del subsidio de lactancia y las madres les dan la Barrita a sus hijos cuando ellos van a las escuelas. “No es una golosina, es una barrita de sustento energético”, concluye el Gerente.
Las investigaciones de Pisabol también llevaron a encontrar nuevos productos a partir de la industrialización de la sal, que no siempre son comestibles, tal el caso del hipoclorito de sodio, más conocido en el mercado como lavandina, un producto altamente desinfectante y blanqueador utilizado en clínicas y restaurantes y otros para desinfectar ambientes.
Finalmente, están las sales “de colores”, tal el caso de la sal rosada, procedente de Entre Ríos (Tarija), cuyo color debe a la prevalencia de hierro. El producto es cloruro de potasio con 95 por ciento de pureza.
Las otras sales vienen de Uyuni y de Coipasa. La de Uyuni es blanca, cloruro de sodio con 98 por ciento de pureza, y la de Coipasa, cloruro de potasio con 95 por ciento de pureza.
Constantemente investigamos para dar con nuevos productos
Historia
• La Planta Industrial de Sales y Alimentos Bolivianos (Pisabol) nace, según explica su gerente, Gonzalo Molina, como una pequeña empresa artesanal familiar en 1987. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en una industria de referencia. Actualmente es una SRL, aunque continúa perteneciendo a la familia.
• Comenzó industrializando tres alimentos: el api morado, la jankakipa, la sal yodada. Hoy tiene en sus escaparates más de 50 productos.
• Mantiene su responsabilidad social empresarial con la nutrición de niños y mujeres en edad reproductiva. Pisabol industrializa sal con yodo y flúor para consumo humano, animal e industrial.
• Actualmente exporta a Uruguay y Canadá, también llegó a Brasil y Paraguay. Tiene presencia en todos los departamentos del país, excepto Pando.
Méritos
• Pisabol, según informa en su portal digital, hace énfasis en atender las necesidades de la población boliviana, en cuanto a suplir las deficiencias de yodo, con el Programa Nacional de Lucha Contra el Bocio.
• Según el gerente, Gonzalo Molina, Pisabol es la única empresa de sal que cumplió al cien por ciento con todos los requisitos sanitarios en el tema de sal yodada.
• Además es la única que realiza la doble fortificación: de yodo, para evita el bocio, y de flúor para evitar las caries, y la única que tiene laboratorio propio, donde se verifica el control de calidad antes de que el producto pueda salir al mercado.
• Hay algo más, es la única que tiene sus equipos con acero inoxidable.
• Por todo ello, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) otorgó a Pisabol en 1999 el reconocimiento por el desarrollo de un producto nuevo y sus constantes exportaciones.
• Asimismo, el Ministerio de Salud reconoció a la empresa en 2002 por la labor y el buen cumplimiento de la norma de yodación de la sal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario