Una reciente muestra de este crecimiento es la apertura de una primera agencia de Farmacias Chávez en la ciudad de La Paz. Con 27 años de vida y con presencia en Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Montero decidió desembarcar en el mercado paceño, con el fin de ofrecer un servicio con trato amable y personalizado que conquiste la preferencia de los clientes.
"Tardamos bastante en abrir en la ciudad de La Paz, ya que es un mercado bastante grande, un mercado que merece todo lo mejor en tema de atención, en gama de productos y en servicio. Y es por eso que vimos que éste era el momento de estar ya presente en La Paz”, dice la directora de comunicación de Farmacias Chávez, María Fernanda Gutiérrez.
Respuesta al mercado
El informe Principales Tendencias del Retail en 2015, de la empresa de estudios de mercado Euromonitor International, indica que una mejora sustancial de los ingresos de la clase media alta está activando un crecimiento sostenido del comercio al detalle en Bolivia y América Latina. El documento señala que con el alza de ingresos, las tasas de pobreza bajaron notoriamente en los últimos cinco años.
La clase media está creciendo y con ello evolucionan nuevos requisitos y estándares. En ese sentido, Farmacias Chávez, que nació en Santa Cruz y se expandió a todo el país desde el año 2006 bajo la estructura de cadena, ofrece sus servicios tomando en cuenta las características de sus clientes potenciales.
En la capital cruceña y en Cochabamba, junto con la venta de medicamentos brinda atención médica básica en sus Centros Médicos Solidarios (uno en Santa Cruz y otro en Cochabamba), en la que médicos generales atienden consultas por un costo de 25 bolivianos.
"Pronto tendremos un centro también en Trinidad y en La Paz más adelante”, asegura Gutiérrez. El objetivo de la cadena es tener centros médicos en todos los departamentos.
Asimismo, se proporciona el servicio de control de medición de presión y de peso gratis, además de control a las personas mayores de 50 años, a quienes se les entrega una tarjeta denominada Sano y Feliz, que facilita un 5% de descuento en todas las compras durante los primeros cinco días de todos los meses.
Según el informe mencionado antes, las farmacias se han convertido en uno de los canales de crecimiento más alto. Según el periódico El Deber, en este crecimiento, la cadena de farmacias Hipermaxi se ha expandido de forma ágil desde su ingreso a ese rubro en 2009, lo cual se atribuye en gran parte a sus precios competitivos.
Gutiérrez explica que antes de la apertura de una filial de Farmacias Chávez en la ciudad de La Paz se hizo, como en todos los casos, un estudio de mercado y análisis de la oferta existente, con lo que pueden fijar precios bastante competitivos en todas las ciudades en las que están presentes.
"Nosotros nos caracterizamos por brindar los precios más económicos dentro del mercado, siempre estamos apoyando a lo que es la economía del ciudadano, pensando en venderles los medicamentos a un precio justo y creo que sobre todo es por eso que hemos alcanzado el sitial que tenemos y la idea es seguir creciendo”, indica la directora de comunicación de esa cadena.
En la actualidad, esa red tiene 40 agencias en todo el país, de las cuales una está en La Paz, tres en Cochabamba, dos en Trinidad (Beni) y una en Montero, el resto está en la ciudad de Santa Cruz. Hoy continúan su expansión a nivel nacional. Luego de la apertura de su agencia en La Paz, El Alto, Oruro y Cobija se proyectan como sus próximos centros de operaciones.
Proyecciones
El sector farmacéutico creció en los últimos cuatro años en un 60% en cuanto a cantidad de farmacias. En la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en 2011 había 1.216 farmacias y en 2013, 1.570. El 20% opera en las provincias.
Según la información de la cadena, que la semana pasada hizo su ingreso en la ciudad de La Paz, en la presente gestión el objetivo es consolidar su presencia en el eje troncal, con la plaza mas importante que les faltaba, el departamento de La Paz.
"El camino es largo y duro, pero estamos comprometidos con el país y trabajaremos arduamente y con mucha humildad, como nos caracteriza, para llegar a ser la farmacia preferida en el corazón de cada boliviano”, indica un documento enviado a Inversión, por esa empresa.
La meta de esta red es que hasta el 2020 tengan presencia en todas las ciudades del país con más de 50.000 habitantes. La visión es dar un buen servicio que ayude a nuestro país y que además genere trabajo digno para que mucha gente tenga éxito personal y económico. "Si no existe ese equilibrio sería un proyecto de corto plazo y nuestra perspectiva es de muy largo plazo”, afirma dicho documento.
Los datos del Ministerio de Salud indican que hasta el año pasado en todo el país operaban aproximadamente 5.000 farmacias, de las que un 70% funcionaba en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En 2011 se abrieron 155 farmacias, en 2012 otras 84 y en 2013, alrededor de 100. Desde hace almenos tres años las cadenas de farmacias crecieron en casi 34%, así lo demuestran los indicadores del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Cabe señalar que las redes no son representantes de líneas o marcas de fármacos, sino que son intermediarios que comercializan varias marcas de productores o importadores legalmente constituidos en el país.
En Farmacias Chávez existen políticas que controlan que el personal esté atento a las personas que llegan a solicitar el servicio y que no se realice un venta indiscriminada de medicamentos. Una de esas directrices es que si alguien llega con claros signos de enfermedad o malestar se solicita que visite a un médico o en el caso de Santa Cruz y Cochabamba, que se consulte con los profesionales de sus Centros Médicos Solidarios.
La primera sucursal abierta en la ciudad de La Paz atiende en la avenida Montenegro, esquina calle 18 de Calacoto.
La historia de una cadena que crece
El 26 de enero de 1988, la licenciada en bioquímica y farmacia Ana María Chávez abrió por primera vez las puertas de la Farmacia Chávez. Un sueño nacía en la avenida Cañoto, esquina Mercado, de la ciudad de Santa Cruz: servir a la sociedad, a la comunidad con una farmacia diferente.
Chávez tenía el objetivo principal de atender la salud de las personas, no verlas como clientes sino como amigos. Brindar un servicio completo y económico.
Con el transcurso de los años y el cambio en los hábitos de consumo era necesaria una transformación. La sociedad entera cambiaba y crecían las necesidades. Así, en 2006 inicia el proyecto Cadena de Farmacias Chávez, con una visión de expansión que permitiría acercar el servicio a más personas.
Una a una, las sucursales de Chávez empezaron a pintar el rostro de Santa Cruz de amarillo y azul. La cadena creció en personal, infraestructura y logística. Empezó a desarrollar nuevos productos y servicios como la tarjeta Sano y Feliz, para beneficiar a personas mayores de 50 años con descuentos en medicamentos y Aló Chávez para llevar el servicio hasta las puertas de la gente.
En ese marco de crecimiento, el 17 de diciembre de 2014, Farmacias Chávez consolida su marca y sus pilares empresariales, amplía su nivel de cobertura al adquirir una de las cadenas en farmacia con importante presencia en la ciudad de Santa Cruz, Farmalider. Así llega hoy a la población nacional con 40 agencias y es de las empresas de servicio de farmacia más importantes del país.
40
sucursales
tiene Farmacias Chávez en Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Montero y La Paz.
"Tardamos en abrir en la ciudad de La Paz, ya que es un mercado grande que merece todo lo mejor”.
María Fernanda Gutiérrez, Farmacias Chávez.
2020
año
en que esta cadena quiere estar presente en todas las ciudades con al menos 50.000 habitantes.
"Estamos comprometidos con el país y trabajaremos con humildad para ser la farmacia preferida en el corazón de los bolivianos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario