Importación de repuestos y accesorios. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia durante la gestión 2014 importó repuestos por un valor de $us 495.304.706, cifra superior a la registrada en 2013 cuando las empresas de repuestos a nivel nacional invirtieron $us 381.262.043.
Asimismo, los productos que llegaron a Bolivia el año pasado procedieron principalmente de China por un valor de $us 109.751.746, Suecia $us 98.400.480, Estados Unidos $us 66.771.660, Brasil $us 56.480.384, Japón $us 56.096.863, India $us 11.506.516, Francia $us 10.485.233, España $us 9.643.434, Perú $us 9.062.858 e Italia $us 8.377.634, de entre un total de 106 países de donde proceden estos productos.
Ademas, al país se internó un volumen aproximadamente 99 millones de toneladas de repuestos la pasada gestión.
Producto chino. Carlos Viera, gerente general de la Importadora Finilager, comentó que el mercado de repuestos es amplio y que la importación de piezas chinas tiene un efecto negativo a corto y mediano plazo para las empresas que comercializan productos originales, pero que en el caso de Finilager que tienen como objetivo un mercado de valor, no registraron pérdidas.
"Existen dos tipos de clientes, los que optan por un producto por su precio y quienes adquieren calidad. Con esto no quiero decir que todos los productos chinos sean sinónimo de mala calidad, pero ante un repuesto original no tiene competitividad", dijo Viera al indicar que su empresa tiene la representación de marcas japonesas, americanas, suecas y alemanas, entre otras.
Entre tanto, Diego Ribera, ejecutivo de Marketing de Eco Volta, señala que las importaciones de repuestos chinos ilegales son quienes dañan a las empresas del sector, toda vez que con $us 10 mil o $us 20 mil se puede adquirir una cantidad considerable de estos productos que en el mercado interno son comercializados a bajos precios.
"Eco Volta importa doce líneas de repuestos del Japón, Brasil, Perú y Taiwan. Pero nuestra línea principal son los retenes que cubre nuestro mercado con producto que fabricamos bajo la marca JPK, que significa el 70% de sus ventas en el sector automotriz y 30% en la maquinaria agrícola", indicó Ribera.
Entre tanto, Mauricio Aguilera, gerente general de American Parts Distribuction, explicó que el punto débil de los repuestos chinos es la calidad.
"Esto sucede con los accesorios de freno y suspensión chinos que no cumplen las medidas de seguridad y controles de calidad que garanticen la estabilidad del motorizado, esto debería ser controlado por el Estado", dijo Aguilera.
Los productos más adquiridos. Las empresas indicaron que en Santa Cruz se comercializan gran cantidad de rodamientos, amortiguadores, llantas, empaquetaduras y radiadores.
Además, coincidieron al indicar que el incremento en los precios de los repuestos en la presente gestión rondan entre un 5 y 20 por ciento, a comparación del 2014, esto debido al encarecimiento del flete del transporte y la logística.
"Se ha encarecido el costo del transporte, tomando en cuenta que utilizamos desde barcos, camiones y en el mejor de los casos aviones para importar los repuestos desde los diferentes mercados europeos, americanos o asiáticos hasta el país", dijo Freddy Choque, encargado de administración de Panabol.
Importadores tienen problemas con la COA. El ejecutivo de Finilager, dio a conocer que los importadores de repuestos han venido teniendo problemas con la Unidad del control Operativo Aduanero (COA), que durante sus operativos de inspección proceden a incautar los camiones y mercaderías de contar con las guías de importación.
"Todos los importadores sufrimos por este problema, registrando miles de dólares en pérdidas", concluyó Viera.
Crecimiento
Empresas invertirán en sucursales
Empresas de repuestos reportaron un importante crecimiento y se aprestan a hacer inversiones en la construcción de nuevas sucursales durante esta gestión. Además, algunas entidades de este sector esperan llegar a exportar una parte de su producción.
Finilager durante el año pasado registró un crecimiento del 10% de sus ventas, a nivel nacional, teniendo como fuerte la venta de rodamientos.
"Este año abriremos nuevas sucursales en Oruro, Potosí, Santa Cruz y el municipio de San Julián, con una inversión que rondará los $us 1.000.000", dijo Carlos Viera, gerente General de Finilager,
Entre tanto, Eco Volta registró un crecimiento de sus ventas en el orden del 30%, por cuanto decidieron construir una nueva sucursal en la ciudad cruceña y espera hasta finales de esta gestión, llegar a exportar el 6% de su producción anual de retenes JPK que ronda el medio millón, teniendo como probables mercados a Paraguay y Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario