TPA transfiere con el 80% de la carga boliviana. Diego Bulnes, gerente general de TPA, informó que durante la gestión 2014, aumentó en 4% el movimiento de carga boliviana por esta terminal, el alza que se debe al empuje que ha tenido el mercado de Bolivia que representa cerca del 80% de la transferencia total.
"El año fue totalmente positivo para la Terminal Puerto Arica. En términos de transferencia de carga hemos continuado con las cifras en alza, especialmente en el mercado boliviano con un 6% de crecimiento respecto al año anterior”, dijo Bulnes.
En términos de cifras, el ejecutivo detalló que a diciembre se transfirieron 3,067,411 toneladas. En tanto, el mercado boliviano lleva 2,460,985 toneladas, vale decir un 80% de la transferencia total lo concentra Bolivia y el resto se reparte entre Perú con 15% y Chile 5%.
Bulnes también indicó que para el 2015 las expectativas son similares a las de este año con incrementos en el movimiento de carga dados por el fortalecimiento de las importaciones y exportaciones bolivianas.
“Estamos convencidos que vamos a seguir creciendo a los niveles de años anteriores. Arica se convirtió el año 2013 en el cuarto puerto del país, un status que esperamos mantener y seguir subiendo. Bolivia es un mercado que está en permanente crecimiento y nosotros como Terminal Puerto Arica hemos realizado importantes inversiones que ascienden a los $us 100 millones para optimizar nuestros servicios, tecnología y mejor infraestructura, sin duda, son fundamentales para cuando el cliente decide por dónde movilizar sus cargas altamente exitosos”, indicó el ejecutivo de TPA al momento de resaltar que las líneas navieras MAERSK, MSC y CMA-CGM, operan en TPA.
ITI incrementa el flujo de mercadería. El segundo puerto más utilizado para la transferencia de carga boliviana es Iquique Terminal Internacional (ITI), por donde el año pasado los exportadores transfirieron 175,696 toneladas, teniendo un crecimiento del 3% a comparación de la gestión 2013, cuando se transfirió 171.669 toneladas de carga boliviana.
Samuel Cañas, gerente general de ITI, explicó que la carga en tránsito boliviana, que alcanzó un total de 175.696 toneladas en el 2014, quintuplicándose en los últimos tres años.
“Nuestra apuesta para el presente año es llegar a las 300 mil toneladas de carga en tránsito boliviana” explicó el gerente comercial de la concesionaria iquiqueña, Jorge Dumont Vera, quien cree que la normalización en las exportaciones e importaciones de soya y azúcar permitirá llegar a esos índices.
Cañas también añadió que la carga boliviana representa el 11% del total transferido durante la gestión 2014.
El ejecutivo argumentó que uno de los atributos que han convertido a ITI en la opción más conveniente para las empresas bolivianas importadoras y exportadoras son las 19 líneas navieras que optan por estas instalaciones portuarias para recalar. “Son muchas, lo que significa una gran ventaja en comparación con otras terminales del norte grande”, destacó Cañas.
Matarani despierta el interés de los exportadores. La Terminal Internacional del Sur (TISUR) indicó que durante la gestión 2014, la carga boliviana por el puerto peruano de Matarani registró un crecimiento aproximado al 10%, con relación al mismo periodo de 2013.
TISUR, durante la gestión 2012, transfirió 267.732 toneladas de carga boliviana, cifra que se duplicó durante el 2013 con 515.000 toneladas y se prevé que durante el 2014 logró mover 566.500 toneladas.
"El puerto de Matarani, ubicado en el distrito de Islay, en Arequipa, Perú, se ha convertido en un aliado de las exportaciones bolivianas", señaló el gerente general de TISUR, Erick Hein Dupont.
Dupont destacó que la reciente atención simultánea de tres embarcaciones con carga para la industria boliviana, demuestra que el puerto multipropósito de Matarani tiene la capacidad para ofrecer un servicio seguro y de calidad a los exportadores de Bolivia y de otros países de la región.
Cargas bolivianas y paraguayas es el objetivo estratégico de TPR.“La carga boliviana y paraguaya son objetivos estratégicos a desarrollar para TPR, parte de la infraestructura y matriz de servicios debe adaptarse a las necesidades dado que el potencial es importante. Actualmente, estas cuentan con pocas alternativas de salida en los puertos argentinos y uruguayos, y de Chile para el caso de la carga boliviana. Por ende, ante un escenario de desarrollo, las necesidades portuarias deberán ser cubiertas y esperamos estar preparados para ello", informó Diego Fernández, gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR).
Comercio Exterior
Exportación crece un 7.5 por ciento
Aumenta las exportaciones e importaciones. Según datos de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la evolución del volumen de la carga boliviana de exportación e importación durante la última década ha crecido en un promedio de 7.5 por ciento.
Asimismo, Cadex indica que cerca del 70% de las exportaciones bolivianas se han dirigido hacia puertos del Pacífico, principalmente a Arica, Matarani y Antofagasta.
También señala que alrededor del 65% de las importaciones ingresan por puertos del Pacífico, principalmente por Arica, Iquique y Matarani.
En cuanto al medio de transporte de la salida de la carga de mercadería boliviana, el 65% se la realiza por carretera, el 20% vía fluvial, 11% vía férrea y solo un 1% a través de la vía aérea.
Entre tanto, las importaciones se las realizó un 89% a través de las carreteras, 7% por la vía férrea, 3% por la vía fluvial y un 0.3% a través de la vía aérea.
En este marco, Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, manifestó que para los exportadores bolivianos poseer un puerto soberano, la construcción de Puerto Busch se hace cada vez más imperativo para el desarrollo económico y social.
Se prevé que este puerto demandaría una inversión aproximada de $us 100 millones.
Punto de vista
Wilfredo Rojo
Presidente de Cadex
"Es necesario impulsar la hidrovía y Puerto Busch'
“Urge al país contar con un puerto soberano como la hidrovía y Puerto Busch, para llegar a operar nuestra propia logística y distribución física intencional (se evitaría países de tránsito, pasos de frontera, controles, tramitología, entre otros), de esta manera incrementaremos la eficiencia en transporte por la capacidad de transportar considerables volúmenes a grandes distancias (FFcc y Fluvial), bajando los costos actuales y el tiempo de transporte. Otro de los factores importantes que conseguiríamos al contar con la hidrovía y Puerto Busch son la reducción del combustible en el transporte pesado especialmente el diésel oíl, reducción de las emisiones de carbono, contar con puertos graneleros especiales, incrementar la capacidad para satisfacer las proyecciones de producción de minerales, manufacturas, agricultura, pecuaria y otros productos nacionales.
Además, incendiaría creación de nuevas industrias y servicios de astilleros, marina mercante, etc. Para hacer realidad este proyecto que es un factor multiplicador, el Gobierno tiene que realizar las siguientes inversiones: $us 231 millones para la vía férrea Motacucito – Mutún – Puerto Busch y la construcción del complejo portuario en Puerto Busch: terminales multiproductos que demandaría $us 452 millones y terraplén (32 km) + viaducto (52 km) inversión que ronda los $us 848 millones, lo que significa una inversión total de $us 1.531 millones".
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