Economía
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F. Rojas / L. Yopiez
fernandor@eldeber.com.bo
El declive de volumen de agua y el cese del ciclo productivo y comercial de grano de soya y sus derivados dificultan el transporte de carga fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná y semiparalizan las operaciones de logística en la Central Portuaria Aguirre.
Según el gerente de administración y finanzas de la central portuaria, Crescencio Cruz, hasta la pasada semana se esperaba la llegada desde Argentina de un convoy de barcazas con gasolina y otra embarcación con bobinas de acero que debían hacerlo el 22 de enero, pero por un casual descenso del agua en un calado, por debajo de los 8 pies, dificultó la navegación. La referencia normal es por encima de los 9 pies.
En el ámbito operativo, Cruz exteriorizó que en el muelle de graneles y vegetales de aceite se reporta cero movimiento de carga por la culminación del ciclo productivo y de comercial de soya y sus derivados.
En los muelles petroleros, de contenedores y de minerales y hierro, las actividades son marginales.
Mauricio Villarroel, gerente de puertos, manifestó que el movimiento portuario en Central Aguirre está semiparalizado porque culminó la zafra de granos y el movimiento de otras mercancías es escaso.
Repaso de otros sectores
Desde Ferroviaria Oriental, el jefe de relaciones externas, Ángel Sandóval, indicó que en esta época del año el transporte de carga por ferrocarril es subordinado por el ciclo productivo de la soya -entre marzo y abril empieza la cosecha-, que es el producto nacional de la oferta exportable que más fluye por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Cabalmente la dependencia del comercio exterior de soya y sus derivados hizo que enero se desplome de 190.000 a 100.000 toneladas las proyecciones de movimiento de carga.
La importación de mercancías para el sector siderúrgico, hidrocarburos y construcción centran el transporte de carga ferroviario.
La Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) refleja un reporte parecido. A decir del gerente general, Oswaldo Barriga, es temporada baja para el intercambio comercial de productos no tradicionales, soya y otros granos, desde Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ahora mismo, según la Cadex, los operadores de logística fluvial aguardan la cosecha de la campaña de verano de granos, que son los periodos de mayor demanda de barcazas.
Hizo notar que en esta época los operadores logísticos privilegian las cargas brasileñas y paraguayas, y que el Gobierno brasileño interviene con trabas burocráticas aduaneras.
Para romper esta situación, Cadex visibiliza como un proyecto estratégico el desarrollo de Puerto Busch con incentivos para la creación de nuevas industrias y servicios, entre otros, astilleros y marina mercante.
El transporte pesado es otro sector impactado por la falta de carga. Más de un camionero dio cuenta de que llevan varados más de dos semanas en este punto sin conseguir carga.
Esperan la cosecha de soya para retomar operaciones
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