Los beneficiarios colaterales de los grandes proyectos que se construyen en Bolivia, como el Teleférico o la Planta Azucarera de San Buenaventura, fueron sin duda los puertos chilenos. Solo en la gestión 2014, el movimiento de carga en la Terminal Puerto Arica (TPA) aumentó en 104%, en comparación con la gestión 2013, mientras en los últimos tres años se multiplicó por cuatro veces.
Un informe de la terminal portuaria indica que con este movimiento de carga se consolida como uno de los más importantes para sus cerca de 6.000 clientes, como es el caso de las ventajas logísticas, las operativas y de costos, lo que obliga a pensar en nuevas inversiones. Por ejemplo, durante la gestión pasada lograron adquirir una grúa por seis millones de dólares, que se suma a los casi 100 millones de dólares que se destinaron en los últimos diez años de concesión.
La conectividad que tiene el Puerto Arica es la mejor para el ingreso de las compras bolivianas y está más cerca que cualquier otra, por ejemplo se ubica a 510 kilómetros de la ciudad de La Paz. Se indica, además, que la ruta para los transportistas es segura y dotada de numerosos servicios para facilitar su trabajo. "En Terminal Puerto Arica nos consideramos una empresa de servicios que se debe a sus clientes, tanto chilenos, peruanos y, por supuesto, los bolivianos, quienes representan el 80% de la carga movilizada. Estamos siempre revisando la forma en acercarnos a ellos y ofrecerles las mejores y más convenientes soluciones para la logística de los grandes proyectos de inversión", dijo Diego Bulnes, gerente general de la Terminal Puerto Arica.
Además se lanzó un moderno call center con números en Chile y Bolivia para atender las necesidades de sus clientes y desarrolló una aplicación para teléfonos móviles, que permite monitorear la carga que se moviliza.
LOS GRANDES PROYECTOS. El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en el periodo 2014, el valor total de las importaciones bolivianas superaron los 10.492 millones de dólares, cifra mayor en 1.139,1 millones a lo que se registró en 2013, cuando alcanzó a 9.352,9 millones de dólares que, en términos porcentuales, representa un crecimiento de 12,2%.
En los últimos años, las grandes compras bolivianas fueron, por ejemplo, para construir la planta de producción de Gas Natural Licuado en Río Grande, por parte de YPFB; la Planta de Úrea y Amoníaco, en Bulo Bulo; la planta azucarera en San Buenaventura, en el departamento de La Paz, que se prevé producirá más de 7.000 toneladas por día; también están las compras de taladros para la perforación de pozos; construcción de termoeléctricas; las compras para la construcción del sistema de transporte por cable.
En la gestión 2014, las mayores compras fueron del rubro bienes de capital, que creció en un 20,7%. Según el reporte del INE, los mayores incrementos corresponden a la categoría de máquinas y aparatos mecánicos con 144,9 millones de dólares, siendo uno de los destinos principales la planta de producción de Amoníaco y Úrea, al igual que las máquinas y aparatos para explanar, nivelar, trillar, excavar, compactar y apisonar tierra, en 70,5 millones de dólares.
Este comportamiento se explica también por el incremento que presentó la categoría de equipo de transporte en 266,7 millones de dólares y por la importación de automóviles en 38,0 millones de dólares.
CRECE la compra de alimentos. Otro de los rubros importados que registró un crecimiento es la categoría alimentos y bebidas. Según el INE, registró un incremento de 98,2 millones de dólares respecto a la gestión 2013.
OTRA DE LAS COMPRAS QUE MÁS SE INCREMENTÓ EN 2014 FUE LA DE ACERO DE CONSTRUCCIÓN, QUE SUPERÓ LAS 100 MIL TONELADAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario