¿Cómo se lleva la campaña con miras a las elecciones de marzo?
Una vez que fui nominado como candidato a la Gobernación, de manera inmediata empecé el trabajo, pese a estar todavía como diputado nacional en ese entonces. Ingresamos a una primera fase de planificación, después la parte logística y la estrategia de campaña que en este momento ya estamos aplicando. Empezamos con el trabajo en la ciudad de Potosí, pero también debemos mencionar que son 40 municipios en 16 provincias con los que cuenta nuestro departamento. Tengo que llegar a los 40 municipios, de los cuales ya estuve presente en 15. En ellos recibí el apoyo contundente y mayoritario, pero también paralelamente se trabaja en el acopio de propuestas para lo que es el plan de gobierno departamental de cinco años, cuando ya estemos en la Gobernación. Yo debo agradecer el apoyo mayoritario y contundente que estoy recibiendo en la ciudad y en el departamento de Potosí.
¿Cómo recibió los resultados de la primera encuesta, que le dan la victoria?
Para nosotros es referencial, si bien es cierto que tenemos un margen de diferencia considerable con nuestro inmediato seguidor, esto también debe servir para que podamos seguir trabajando porque todavía hay un grupo de electores, de indecisos que todavía no se inclinan ni por uno ni por otro candidato, esto debe significar para nosotros mayor compromiso de trabajo, pero aquí también hay que ver que estas encuestas se están basando en las capitales de departamento. Todavía no se llegó a las ciudades intermedias ni a los otros municipios, seguramente una vez que tengamos las encuestas de ahí tenemos la esperanza de que la intención de voto crecerá.
¿En qué regiones de Potosí se debe reforzar la campaña?
En lo que es Potosí, la ciudad, vamos a trabajar mucho más todavía en los municipios, nos falta llegar a 26, vamos a llegar a todos ellos. A escala nacional seguramente en aquellos departamentos en los que tenemos resultados todavía bajos en las encuestas hay que redoblar el esfuerzo para llegar al 100 por ciento de la votación.
¿Cuál es la propuesta electoral que se tiene para los potosinos?
Tenemos una propuesta principal e importante para los potosinos que es el Potosí industrial. Potosí tiene mucho que ofrecer a Bolivia y el mundo, tenemos el tema minero, el pecuario, el agrícola, en la manufactura, también se debe ver y precautelar la parte social de nuestros habitantes, por lo tanto nuestra propuesta principal es el Potosí industrial.
¿Qué se hará con las aguas del Silala?
Nuestra propuesta principal es un Potosí industrial, cuando hablamos de un Potosí industrial también estamos hablando de las aguas del Silala, es decir que cuando estemos en la Gobernación vamos a hacer realidad la fábrica de agua mineral Silala, la planta hidroeléctrica del Silala, pero también la parte turística, pero reitero que nuestra propuesta principal es un Potosí industrial.
¿Entonces habrá que mejorar la infraestructura caminera?
Nosotros vamos a trabajar para dar el apoyo necesario con la infraestructura caminera, a lo que es la electrificación y para eso también está el plan de gobierno, es un plan de gobierno trabajado y elaborado con mucha responsabilidad.
¿Cómo se va a afrontar la problemática del Cerro Rico?
Ese es un tema que hay que trabajar entre todas las instituciones, cuando estemos en la Gobernación vamos a trabajar siempre de manera consensuada, no vamos a ser irresponsables en dar propuestas que puedan afectar a uno u otro sector, todos tenemos que buscar solución en el tema de resolución del Cerro Rico de Potosí.
¿Se tiene un estimado de cuanto será la inversión para lograr un Potosí industrial?
Es mucho dinero, pero no voy a dar montos porque no se habla de un solo proyecto, sino de varios, por ejemplo estamos planteando una fábrica de leche PIL Potosí, que significa hablar de ocho millones de dólares, que le coloco de ejemplo, pero también hay proyectos pequeños que necesariamente tienen que ser con la participación de los gobiernos municipales, gobierno departamental y el Gobierno nacional, pero en algún momento vamos a pedir la intervención y que se coloquen recursos económicos de la parte privada, en ese sector ya avanzamos bastante, tuvimos reuniones con los empresarios privados, los constructores, con los compañeros mineros que ellos generan una buena cantidad de dinero, por lo tanto la propuesta que realizamos es responsable.
¿A cuánto ascienden los ingresos del departamento de Potosí?
Nosotros sobrepasamos los 1.000 millones de bolivianos tomando en cuenta regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además aparte tenemos recursos en caja y banco.
¿Hay una propuesta para el Pacto Fiscal?
Como Potosí vamos a plantear siempre que no se perjudique a nuestra región ni al país, sino que busquemos un Pacto Fiscal que beneficie a los bolivianos. De momento nosotros no tenemos una propuesta porque eso todavía le compete al gobernador actual, no vamos a tomar atribuciones porque aún somos candidatos y no autoridades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario