El jefe militar recordó que en una oportunidad se abrió la oportunidad de aprovechar el puerto de Rosario en la Argentina, pero no pudo ser porque no tenía características adecuadas y estaba en la confluencia un río que tenía alguna restricción con el canal de navegación. O el de Ilo donde se debía desarrollar las facilidades portuarias, administrativas, marítimas para enlazar ese puerto con todas las vías de transporte con el país.
En cuanto a la posibilidad de tener acceso a un puerto en aguas profundas, el jefe militar dijo que es “muy diferente a la de Rosario”, porque este puerto permitirá contar con busques que tengan bandera o registro boliviano interno y puedan atracar allá (puerto en Montevideo) y de ahí hacer la conexión marítima fluvial para el transporte de toda la carga que lleguen o traigan esos buques.
“Todo esto es un sistema, de administración marítima, de migración, aduanas, de control de capitanías de puerto, por tanto obedece a un megaproyecto de administración marítima”, dijo.
En criterio del jefe militar, esta posibilidad para que la Armada Boliviana está empeñada en que la Ley de Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres sea una realidad, precisamente para tener el instrumento legal para que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que se tiene como país.
“Como Armada estamos empeñados en realizar diferentes proyectos que coadyuven a la explotación de la salida por la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico”, afirmó el vicealmirante Calla.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un sistema fluvial compartido por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Hidrovía corre los primeros 890 kilómetros en territorio brasileño, hasta que el río Paraguay conforma la frontera entre Bolivia y Brasil y -más adelante- entre Brasil y Paraguay. Dicho río, a partir de la desembocadura del río Apa, penetra en territorio de Paraguay hasta que recibe el aporte de las aguas del río Pilcomayo, punto donde pasa a ser la frontera entre Argentina y Paraguay. Desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta llegar a Nueva Palmira, Uruguay, donde desemboca en el océano Atlántico.
FIRMA
El jueves, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las “facilidades y condiciones” para que Bolivia cuente con una salida al océano Atlántico, tras la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa Este uruguaya.
El puerto de aguas profundas estará ubicado en el departamento de Rocha, fronterizo con Brasil, tendrá una profundidad de 32 metros lo que garantiza que los buques mercantes atraquen (entren a puerto) sin problemas.
La inversión en una primera fase, según el cálculo que se hizo, sería de 600 millones de dólares para la construcción del megapuerto. Esta inversión implicaría obras civiles de ingeniería como rompeolas, muelles y otros.
Entre los productos que se beneficiarán por la cercanía con este corredor está la exportación del hierro del Mutún que se encuentra en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.
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