"Hace dos semanas, un promedio de 400 mil litros de leche no pueden ser evacuados a los silos que tiene la PIL y centenares de productores de leche estamos preocupados y perdiendo dinero porque no sabemos qué hacer con el producto", relató Yépez en torno a la dramática situación que vive el sector y los problemas que enfrenta la PIL.
Por la gravedad de la situación, OPINIÓN llamó al comunicador social de la PIL, Wilson Alcócer, para que pueda informar si los problemas eran evidentes. El profesional respondió indicando que "no tengo ningún dato, tendría que ver (el problema) y estoy de viaje". Para culminar el contacto señaló que "el único que puede hablar (si hay problemas) es el gerente y él esta de viaje".
Este medio preguntó sobre los problemas de almacenamiento que tendría la PIL en Cochabamba al director general ejecutivo de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, El director de la entidad gubernamental, que tiene bajo tuición el programa Pro Leche y el abastecimiento nacional del producto, respondió al respecto: "Solo escuché comentarios (al respecto), nada más".
La autoridad solicitó tiempo para hacer declaraciones oficiales. "Una nueva ministra está en el cargo y no estoy autorizado para hacer declaraciones porque, además, aún no fui ratificado en el cargo", afirmó Alcaraz.
COMPLICADO Según Yepes, la PIL colapsó debido a que "no vende leche por el incremento (del precio) del producto y sus derivados".
A los productores de leche "la PIL aumentó un promedio de 0.70 centavos de boliviano por litro, mientras que ellos (la PIL) subieron 1 boliviano al consumidor final, lo que precipitó que dejen de vender", declaró Yepes.
Datos recabados por este medio en la Planta Industrializadora de Leche (PIL) no solo certificaron las afirmaciones de Yepes, sino que alertaron del colapso en que entraron los silos de la planta.
"En promedio, la PIL tiene capacidad para almacenar diariamente entre 120 mil a 130 mil litros, pero debido a que el producto no sale, los silos están llenos y no tenemos dónde acopiar", señalaron fuentes vinculadas a la fábrica. La PIL está pasando "por una época dura,", alertaron las fuentes a las que acudió este medio.
"No hay salida de leche, tenemos en estos momentos más de 100 mil litros stockados en productos terminados desde que subió el precio", subrayaron las citadas fuentes.
La posibilidad de exportar lácteos a terceros países tampoco arrojó resultados. "Por ahora no hay nada al respecto, lo que provocó retrasos y un colapso de los silos para almacenar la leche", recalcaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario