Bolivia importa casi 14 veces más miel de abeja que la que exporta, según datos del Instituto Nacional de Estadística elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
De enero a noviembre de 2014, el valor de las ventas externas de este producto fue por $us 25.000, mientras que las compras llegaron a $us 346.040, de acuerdo con las cifras del informe. En cuestión de volumen, el país introdujo al mercado 116.557 kilos, 105 veces más que lo comercializado en el exterior (1.116 kilos).
Mercados. Desde hace seis años, el único mercado al que Bolivia exporta miel es Brasil, exceptuando la gestión 2012, cuando se procedió al envío del producto a Dinamarca y España.
El año pasado, Bolivia importó miel de siete países, siendo Argentina el principal origen de las compras, con el 60% del total, le siguen Brasil (27%), China, Estados Unidos, Uruguay, Perú y Corea del Sur. En los últimos cinco años, el valor de las exportaciones de miel acumuló $us 135.000, por la venta de siete toneladas.
Colmenas y producción
La productividad de las colmena varía también según la flora del sector donde se realice la cosecha, sin embargo ésta se encuentra por los 30 y 40 kilos anuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario