El convenio fue rubricado por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y la embajadora de Canadá en Bolivia, Patricia Fortier.
ENERGÍA
Fortier destacó también el trabajo que desarrolla el país en el sector energético y dijo que el Gobierno boliviano ha “manejado muy bien sus recursos y obviamente tienen planes para hacer más y diversificar sus fuentes de energía”.
"Nuestra experiencia en Canadá dice que eso es un buen camino, porque con la diversificación de energía también puede haber diversificación de industria y procesamiento de productos agrícolas y otras materias”, señaló.
DIVERSIFICACIÓN
En ese mismo ámbito, Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por Bolivia y abogó porque se articule con la microeconomía y se traduzca en políticas públicas eficientes.
El contexto de las declaraciones del titular de la Caneb se relaciona con la diversificación de la oferta exportable que es una alternativa a la venta de hidrocarburos y minerales, que sentirán los efectos de la caída de los precios internacionales.
AUSTERIDAD
Mientras tanto, el expresidente del Banco Central y analista económico Armando Méndez señaló que el tiempo de la austeridad parece que llegó, y deberán recortarse gastos fiscales, ante la disminución de ingresos de la renta nacional por la baja del precio del petróleo en el mercado internacional.
Los economistas coinciden en señalar que en época de crisis hay oportunidades. La oportunidad de avanzar en la diversificación exportable del país es un imperativo para salir gradualmente del extractivismo y que tiene que complementarse con la apertura de nuevos mercados, ya sea a través de acuerdos comerciales o tratados de libre comercio con una visión menos estrecha que al presente.
INDUSTRIALIZACIÓN
La transformación de las materias primeras se incluye en la agenda 2025. La agenda estatal pretende llegar a un proceso agresivo de industrialización. Una primera tarea para el diseño de políticas públicas compromete al Gobierno que decidió encarar la cumbre agropecuaria, en la que se definirán estrategias para aumentar la producción, fortalecer los sectores y lograr ganancias reales de productividad.
El país en los últimos años ha gozado de una estabilidad económica importante, que permitió a los actores productivos y empresariales a desarrollar una serie de iniciativas, pero no toda su capacidad debido a una serie de trabas que encontró en el camino, como los avasallamientos, las restricciones constitucionales para exportar e inseguridad jurídica, entre otros; cuyos temas serán abordados en el cónclave del 3 de febrero.
Al respecto, los exportadores del país resaltan la estabilidad económica de los últimos años, pero ahora los expertos en economía señalan que llegó la hora de implementar nuevas políticas para asegurar la sostenibilidad de los logros económico que registra el país.
TAREAS PENDIENTES
El dirigente del sector exportador insistió en multiplicar los beneficios de la estabilidad macroeconómica en el mundo empresarial y que se traduzca en políticas públicas estables y permanentes.
El representante del sector exportador señala también que para alcanzar ese objetivo, los exportadores trabajarán como “siempre con el Gobierno, no en beneficio de las exportadores solamente, sino de todos los bolivianos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario