De acuerdo a los datos de la Federación de Productores de Leche (Feprolec), antes de que el Gobierno aprobara el incremento al precio de la leche cruda, el sector movía 443,8 millones de bolivianos anualmente; ahora este monto sube a 513,1 millones de bolivianos.
“De la leche no solamente vive el productor, sino que debajo del productor están los que nos proveen los insumos alimenticios y en la industria también hay los vendedores, los comerciantes, entonces la incidencia en el mercado nacional sería fuerte”, indicó el vicepresidente de Frepolec, Pablo Maldonado.
A esto se suma que cada lechero incrementó su ganancia neta que antes, por lo general, no pasaba de 0,20 centavos por litro de leche cruda; pero ahora los productores medianos reciben entre 0,50 y 0,70 centavos por litro.
De acuerdo al análisis del asesor de Freprolec, Abel Rojas, un hato mediano tiene un costo de producción de 4 bolivianos por litro de leche, cálculo promedio realizado en función a un hato mediano que supone tener 18 vacas produciendo 15,6 litros de leche por vaca y 281 litros por día.
La hoja de gastos se divide en 53 por ciento para alimentación; 27,7 por ciento para otros gastos como sanidad, inseminación, energía e intereses; y 19,3 por ciento en mano de obra familiar.
Maldonado dijo que a pesar de la mejora en la ganancia, “es difícil” que los productores ganen más de 1 boliviano por litro.
“Te puedo decir que existe sólo un productor (en Cochabamba) que gana por litro esa cantidad porque tiene excelentes vacas que producen 50 litros; pero en el resto de los productores no hay eso”, señaló.
Indicó que los pequeños productores tienen entre tres a cinco vacas, los medianos entre 15 y 20, y los que tienen entre 300 y 400 vacas son muy pocos.
Los productores plantean que se cree un Viceministerio que se dedique al desarrollo el sector.
Apuntes
En noviembre pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y los productores de leche de seis departamentos acordaron un aumento de 50 centavos al litro de leche cruda.
Hace dos semanas el Gobierno aprobó el incremento de 1 boliviano para las industrias sólo en tres productos lácteos.
En Cochabamba hay más de 4 mil productores. La producción total diaria es de 360 mil litros. Destinan 53 por ciento de los costos de producción a alimento para el ganado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario