Viviana Soruco, presidenta ejecutiva de Mankeri, señaló que las compotas de frutas y colados de verdura (ambos con quinua y amaranto orgánicos) que elaboran para bebés, de la marca WaWa, se exportan a Chile, Costa Rica, Brasil y China.
“En 2015 estaremos en Colombia, Perú, Canadá y otros mercados más con los que estamos negociando”, expresó Soruco, que agregó que piensan ampliar su línea de producción con productos especializados para toda la familia.
Por su parte, Natur exporta el asaí, el camu camu y otras frutas que liofiliza (deshidratación en frío) a mercados extranjeros como Estados Unidos, Australia, Alemania y Reino Unido.
En el exterior el kilo liofilizado de asaí cuesta alrededor de $us 42 y el de camu camu, aproximadamente $us 35.
Miguel Belmonte, gerente comercial y de márquetin de B&R Foods, manifestó que el próximo año esperan vender las llajuas y salsas que elaboran a países como España, Paraguay y Perú, una vez retomen las negociaciones con las personas interesadas en llevar sus productos a esos mercados externos.
Con valor agregado
Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que la capacidad de mano de obra que tiene Bolivia y el acceso a la tecnología que existe hoy en día facilitan lograr la calidad y la eficiencia en la producción de productos, lo que abre las puertas a mercados internacionales muy importantes.
“La producción de los artículos no tradicionales es la que genera valor agregado, es decir, produce una cadena de valor con un alto crecimiento y desarrollo que, además, crea una mayor cantidad de empleos”, dijo Barriga, que añadió que el mundo está esperando por los alimentos bolivianos no tradicionales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario