domingo, 30 de noviembre de 2014

La industria del empaque aún está en desarrollo

El empaque juega un papel importante a la hora de exportar productos al mercado exterior y a pesar que en Bolivia existen industrias que fabrican este tipo de contenedores y envases, los exportadores indican que deben recurrir a la importación de este tipo de productos para cumplir determinadas exigencias internacionales, por cuanto creen que debe aumentar la oferta para que haya una mayor competitividad en precios.

La industria de empaques aún se desarrolla en el país. Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), comentó que la industria del empaque y envase en Bolivia aún se está desarrollando, toda vez que estas factorías no están al nivel de las industrias de países vecinos.

"Quedan varios retos para este sector que le permita desarrollarse para abarcar toda la demanda interna.

Bolivia es un campo donde aún no se desarrolla la investigación sobre nuevos materiales y combinación de materiales, además de diseño. Existe un gran potencial para el desarrollo de la industria, para ello se requiere una gran inversión en maquinaria y formar profesionales especializados en el área”, indicó Rivas.

Clóver Paz, presidente del Organismo Boliviano del Envase (OBE), explicó que los avances de la industria del envase, empaque y embalaje en el país tiene nuevos desafíos.

“Se tienen que cumplir con normas y reglamentos cada vez más complejos, con requerimientos en lo que se refiere a la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente. Las normas y reglamentos para el comercio exterior e interior, al igual que las expectativas de los importadores y compradores, están cambiando”, enfatizó Paz.

En este marco, Rivas también explicó que dentro del panorama mundial de los embalajes, los países dentro de sus legislaciones tienen en cuenta los factores ecológicos y medioambientales, por cuanto buscan minimizar la contaminación de los residuos creados por los empaques, tomando en cuenta su posible reciclaje.

"Los países tratan de reducir el uso de plástico innecesario a la hora de producir sus empaques y envases, como ejemplo; en Chile por el tema que hay muchos plásticos ponen un impuesto especial para las bolsas de este material para fomentar el uso del embalaje de papel. Por otro lado, también hay normativas para la fabricación de embalajes de madera para evitar la contaminación por plagas", dijo Rivas al momento de acotar que en Bolivia lo que más se utilizan son las cajas de cartón corrugado, el papel y las bolsas de polipropileno.

Bolivia importa empaques y envases. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio a conocer que Brasil es el principal mercado de donde los empresarios importan empaques y envases para sus productos, debido a que no pueden encontrar este producto que precisan en el mercado interno.

Asimismo, otro de los proveedores son China, Colombia, Canada y Estados Unidos.

Las cifras del IBCE a septiembre reflejan que Bolivia ha importado más de 9.987 toneladas de empaques y envases por un valor de 21.382.662 de dólares; registrando un leve crecimiento en volumen 343 kilogramos a comparación del mismo periodo del 2013, cuando se importó 9.644 toneladas, por un valor de 19.110.184 dólares.

La industria de empaque en el país. Según datos de la OBE, se estima que a nivel nacional existen unos 2.200 fábricas y proveedores de envases y embalajes que generan aproximadamente 55.000 fuentes de empleo entre directos e indirectos.

René Salinas, gerente comercial de La Papelera, puntualizó que esta industria tiene el objetivo de crecer año a año, por tal sentido se basa en políticas de inversión en tecnología.

"La Papelera mantiene una oferta diversificada de empaques y embalajes de papel y cartón corrugado. Ya cuenta con unos 200 trabajadores", dijo Salinas al añadir que su cuenta de clientes en el sector figuran empresas como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Faboce, la Gobernación de Cochabamba, laboratorios Valencia, Manaco, empresa bananera Q' Linda, Compañía Industrial de Tabaco, entre otras entidades.

Empacar, se dedica a la fabricación de embalajes, envases plásticos PET (politereftalato de etileno) y reciclado de botellas PET, informó de que actualmente está realizando una serie de inversiones para poder brindar un mejor servicio al mercado nacional. Genera empleo para más de 400 familias.

Por otra parte, un embalaje puede llegara a costar desde 0,50 hasta 3 dólares la unidad.

"Los países dentro de sus legislaciones tiene normas que toman en cuenta los factores ecológicos y medioambientales, por cuanto buscan minimizar la contaminación de los residuos creados por los empaques".

Rafael Rivas
Gerente Técnico de Cadex

Falencias
OBE necesita apoyo del empresario

Si bien el Organismo Boliviano de Envase y Embalaje (OBE) continúa funcionando, falta apoyo de las instituciones.

El OBE fue creado en el 2007 y aglutina a 30 empresas del rubro. Ha realizado ferias sobre envases y embalajes, de simposios internacionales.

"Está formado por varias instituciones y empresas productoras de envases y embalajes, sin embargo, solo Cadex le está poniendo el hombro", indicó el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Rivas.

El principal objetivo del OBE es capacitar a las empresas en el uso y las nuevas tecnologías de envases y embalajes además de informar y asesorar en el desarrollo de esto.

Entre las últimas tecnologías, existen precintados que cuidan que el embalaje no sea abierto.

Punto de vista

María Esther Peña
Gerente Técnico del Ibce

"El empaque juega un papel preponderante en el comercio del producto"

"El papel que realiza el embalaje es importante porque destaca el producto a nivel internacional, toda vez que un país como Bolivia, que vive un enclaustramiento geográficamente, necesita de mayor competitividad para mostrar su producción al mundo.

Necesitamos proyectar una buena imagen de los productos que fabricamos para el mercado exterior y todo eso lo ganamos con buenos envases y embalajes que brindan las especificaciones del contenido del embalaje, los ingredientes del producto y otras informaciones que deben estar escritos en diverso idiomas para llegar a más países internacionales.

Resaltó que como Instituto de Comercio Exterior (IBCE) recomendamos a las empresas exportadoras que sus productos deben destacar por su calidad, su marca, el sello hecho en Bolivia y su certificación, además de tener en claro un mercado objetivo al que desee llegar con impacto.

Además, hemos identificado que el sector que más problemas tiene al momento de elegir un empaque adecuado para el comercio de sus productos son las Pequeñas y Medianas empresas (PyMES).

Las PyMES aún están en pañales en el tema y no saben la importancia que juega en el comercio".

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