GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]
Al mes de septiembre de 2014, las exportaciones de lácteos crecieron en un 130% en valor y 227% en volumen respecto al mismo período de la gestión pasada, superando incluso todo lo exportado en 2013. Esta crecida en las ventas externas se debe a que los precios de los productos lácteos a nivel mundial se encuentran en niveles históricamente altos, sobre todo porque su suministro no alcanzó las expectativas en 2013, según lo informó la FAO.
DESTINO
Perú fue el principal comprador de lácteos bolivianos durante el período enero-septiembre de 2014 (32 millones de dólares), seguido de Venezuela (8,1 millones), Colombia (2 millones) y Ecuador (557 mil dólares). En la gestión 2013, Argentina fue el principal exportador de leche en polvo en Sudamérica. Bolivia se encuentra en el 4º puesto, aunque con niveles muy inferiores a los de Argentina, Uruguay y Chile que conforman el podio, dice un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
FAO
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en octubre un promedio de 184,3 puntos, esto es, 3,5 puntos (un 1,9 %) por debajo del valor de septiembre y 66,8 puntos (un 26,6 %) menos en términos interanuales. Las cotizaciones de la manteca y la leche en polvo entera y descremada disminuyeron, mientras que las del queso no registraron variaciones. La caída de octubre significó un descenso por octavo mes consecutivo, lo cual condujo el índice a su valor más bajo desde agosto de 2012.
ÍNDICE
El Índice Lácteo de precios de la FAO comenzó el año con un histórico pico y luego cayó continuamente entre marzo y en septiembre se situó en 188 puntos, un nivel que no se ha visto a mediados de 2012. La caída refleja tanto abundante disponibilidad para la exportación y la reducción de la demanda de importaciones. Las exportaciones de suministros aumentaron en la Unión Europea (UE) y había un favorable inicio de la nueva temporada en Oceanía. ya decreciente de precios, causadas por un debilitamiento de las importaciones de China, asimismo cayeron tras más prohibiciones comerciales Federación Rusa introducido en agosto.
PRONÓSTICO
Se pronostica que la producción mundial de leche para crecer un 2,4 por ciento, en 2014, será una tasa similar a la de años anteriores, alcanzando 792 millones de toneladas. Se espera Asia para dar cuenta de la mayor parte de la expansión, pero la producción es probable que aumente en todas las regiones. El comercio mundial de productos lácteos se prevé que siga aumentando en 2014, vinculado a una producción de leche con favorables perspectivas en la mayoría de los principales países exportadores. Se pronostica que el comercio crezca un 4,6 por ciento para llegar a 72 millones de toneladas de equivalente de leche, dice un reporte de la FAO.
AUMENTO REGIONAL
El crecimiento constante en 2014 se pronostica porque la producción mundial de leche en 2014 registrará un crecimiento de 2.4 por ciento a 792 millones de toneladas. A pesar de que el país asiático representa la mayor parte del incremento, la producción debería aumentar en todas las regiones. La producción de leche en la India tiene el aportante más grande del mundo.
MOTORES
Allí se establece una expansión de 4,9 por ciento, ó 6.8 millones de toneladas a 145 millones de toneladas. El aumento de población y los ingresos disponibles son las dos dinámicas principales detrás del desarrollo del sector de la leche de la India. La expansión en el tamaño del hato y la mejora de la productividad son importantes motores que sustenta la producción. El aumento de la producción está también anticipado en Pakistán y Turquía, estimulado por constante crecimiento de la demanda de los consumidores, mientras que en la República de Corea, la producción se está recuperando lentamente del 2011 tras un brote fiebre aftosa.
CHINA
La producción en China está pronosticada para mostrar un aumento modesto, ante la escasez de forraje y los altos precios de la carne que han provocado bajos precios. En África se espera para 2014 un incremento moderado de la producción. Se prevé expansión para Egipto y Marruecos, dice finalmente el informe de la FAO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario