"Como sector, vemos que todo mercado es importante, incluso el de Estados Unidos, pero seguramente mediante el Gobierno central existirán negociaciones con soberanía, eso es lo que nosotros también pedimos como bolivianos. Exportemos, pero con una soberanía digna por el bien de todos los bolivianos”, explicó a Radio Fides el secretario de Organización del sector, Mario Flores.
En agosto de 2009, el Gobierno de Estados Unidos suspendió a Bolivia los beneficios del ATPDEA por incumplir las metas de lucha contra el narcotráfico, debido a lo cual se cerró el mercado más importante para la exportación de textiles.
Anualmente Estados Unidos compraba entre 50 y 60 millones de dólares; la suspensión del ATPDEA causó el despido de al menos 9.000 trabajadores, por el cierre de empresas.
Según los fabriles, pasaron cinco años y los mercados alternativos al estadounidense no funcionan, entre ellos Cuba y Venezuela; en este último en 2013 cayó la exportación en 50%, de 56 millones de dólares a 26 millones de dólares registrados en 2012.
Flores dijo que la industria textil agoniza por la falta de mercados, el contrabando y por la venta de ropa usada. "No tenemos un mercado; se exporta a Venezuela, Cuba y algo a Brasil y es como si estuviéramos peleando con mercados muy grandes”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario