COMPETITIVIDAD
El representante de la Camex La Paz explicó que la falta de devolución de estos recursos quita competitividad a los exportadores respecto a sus pares de otras naciones porque este dinero podría ser utilizado en la inversión en cada una de sus unidades productivas como en maquinaria, promociones, ferias o eventos que quieran realizar.
RETRASO
“Hay un pago retrasado de como 1.000 millones de bolivianos, pero no es que el Estado no está pagando, está pagando, (pero) retrasado y esto abarca a todo Bolivia y estamos tratando de generar los mecanismos para que sea un pago más fácil y ágil”, afirmó Serrate.
NEUTRALIDAD FISCAL
Los Cedeim son la devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados, en ese sentido los exportadores de productos y servicios reciben la devolución de los impuestos internos al consumo y los aranceles de importación, incorporados en los costos y gastos vinculados a la actividad exportadora. El Cedeim es un título valor transferible por simple endoso y con vigencia indefinida.
El representante del empresariado exportador, afirmó que los trámites para la devolución de los Cedeim demora entre uno y dos años porque está sujeto a auditorías exhaustivas y por eso las pequeñas y medianas empresas no acceden a este derecho, a diferencia de las grandes compañías. Recalcó que el Estado cuenta con presupuesto y lo que existe es un atraso.
PLAZOS Y FECHAS
“Hay mucho retraso que tratamos de ir cerrando, pero como las exportaciones van aumentado, las fechas se van agrandando, entonces es un tema que estamos viendo de qué modo se puede hacer algo más eficiente y no tan pesado, sobre todo para las personas que no acceden a este beneficio”, argumentó Serrate.
Estimó que las exportaciones totales en este año sobrepasarían los $us 12.000 millones, que se concentrarán en hidrocarburos y minería, áreas que, dijo, no generan valor agregado, a diferencia de las manufacturas que sí crean fuentes de empleo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario