Respecto al valor, el año pasado las exportaciones bolivianas de madera y sus manufacturas fueron por 49 millones de dólares, cuando en 2008 la cifra llegó a más de 70 millones de dólares, lo que significa que, en cinco años, cayeron en 32 por ciento, según datos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que durante julio las exportaciones de maderas, manufacturas de madera y muebles fueron por 40 millones de dólares, lo que supone un leve incremento del 5 por ciento respecto a julio de 2013; sin embargo el porcentaje es menor que en años pasados.
Sobre las causas de la caída, el gerente general de Cadex, Oswaldo Barriga, dijo que el sector forestal atraviesa diversos problemas en cuanto a normas y reglas impuestas por el Gobierno nacional que generan burocracia y desincentivan la producción.
Sobre la burocracia, el director departamental de la ABT, David Guever, dijo que la transformación en el manejo y la regulación forestal han implicado ajustes; pero la entidad coordina con las cámaras forestales los mecanismos para agilizar los trámites
“Las cámaras (forestales) siempre han sido propositivas, estamos recibiendo sugerencias para mejorar la atención y sus propuestas se están consensuando”, afirmó Guever.
Explicó que, en la ABT regional, el trámite de un certificado forestal se hace “en el día” y que si se precisa inspección dura máximo 48 horas.
Al margen de las trabas burocráticas, Barriga añadió que el sector debe enfrentar la competencia desleal que supone la importación de muebles de madera y plástico.
Dijo que si el sector del mueble y la madera logró soportar las cifras en rojo de sus ventas al exterior se debe a que el mercado interno pudo sostener la oferta estos últimos cinco años, aunque sin poder evitar el cierre de muchas empresas.
Según datos del INE, al primer trimestre del año, 54 por ciento de las exportaciones de madera salieron de Santa Cruz y el principal mercado fue EEUU a donde fue el 32 por ciento de las ventas.
Trámite en línea
El director regional de la ABT, David Guever, informó ayer que se realizan las últimas pruebas para implementar un sistema de emisión de certificados forestales en línea para agilizar los trámites.
Explicó que el sistema se implementará a nivel nacional y que actualmente se encuentra en validación. Se estima que entrará en funcionamiento en octubre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario