La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) gestionó una rebaja del 50 por ciento para sus afiliados e impulsa activamente una campaña para que sus asociados cumplan con este requisito; sin embargo, el expresidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Cochabamba, Windsor Camacho, afirmó que en el país falta mucho para que exista una cultura sobre la importancia de ese registro.
El registro de marca tiene por objetivo proteger la creación de una empresa, sea cual fuere el rubro, contra cualquier acto de piratería y además genera un nuevo valor agregado para el titular o creador.
El responsable de la unidad de Signos Distintivos y Marcas del Senapi, Raúl Quisbert, explicó que el procedimiento comienza descargando del sitio www.senapi.gob.bo el formulario PI-100, donde deben incluirse nombre del solicitante, cédula de identidad, teléfonos y otros datos.
Quisbert hizo notar que es preciso hacer una búsqueda en el sistema para verificar que no exista un nombre idéntico o similar, en caso de existir debe desistirse del trámite.
Si el nombre procede, la inscripción se realiza en el clasificador Emisa, una herramienta para identificar las marcas por rubros.
Señaló que los rubros en los que mayor solicitud de registros hay es en farmacia, alimentos y confecciones, aunque también hay cierta afluencia en fertilizantes y químicos, de empresa cruceñas.
Costo de los trámites
El trámite para empresas nacionales cuesta 750 bolivianos, más 200 por la publicación en la Gaceta Oficial. Para marcas extranjeras el costo es de 1.500 y otros 200 bolivianos para la publicación.
En caso de error o modificación se debe pagar una tasa adicional de 150 a 300 bolivianos, dependiendo si es empresa extranjera o nacional. Una vez publicada oficialmente, el dueño de la marca debe esperar 50 días hábiles para ver si no existen oposiciones.
Camacho afirmó que la falta de cultura de registro de marca perjudica sobre todo a las PyME de los rubros de confecciones y alimentos, pues detectaron que sufren copias inclusive de empresas peruanas.
La burocracia y el desconocimiento sobre la importancia del registro son las principales razones para que el trámite se considere como algo secundario, pero también está el temor a la fiscalización que deriva de la formalidad, añadió. Calcula que aproximadamente 60 por ciento de las PyME prefieren el anonimato de marca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario