"El martes se bajará todo lo que significa el padrón anterior, porque estábamos conviviendo con dos sistemas, el padrón anterior y el actual”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
Hasta el momento, se registraron en el nuevo padrón 5.642 importadores habituales y 16.006 no habituales. Sin embargo, en el registro anterior existían 25.775 operadores que regularmente ejercen la actividad y 152.511 que los hacen de manera eventual.
Para evitar fraudes aduaneros en el futuro se intercambió información con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y Fundempresa. Este hecho permitió la reducción de 25.000 a 5.000 importadores en el país.
Ardaya explicó que con el registro se eliminaron a los "palos blancos”. "Muchas veces se creaba una empresa o para generar facturas o para traer importaciones truchas aprovechando los decretos que hablan de 22, 24, 48 y 72 horas para el despacho de mercancías”, precisó.
La ejecutiva adelantó que en septiembre próximo comenzará la segunda fase de ese proceso con el registro de exportadores, luego transportistas y finalmente agencias despachantes. "Ahí cerramos el círculo porque agentes despachantes ahora tendrán que empadronarse y también vamos a conversar con ellos porque tienen que hacerse responsables de sus funcionarios”, subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario