Por tanto, cabe señalar que en un contexto externo aún favorable, siendo que las exportaciones más afectadas son las del sector no tradicional, el cual, debido a su capacidad natural de generación de fuentes de trabajo, constituye una señal respecto de que probablemente vaya a ser uno de los factores que más contribuya a un eventual incremento del desempleo en el país, concluye la fundación.
EXPORTACIONES
Las exportaciones tradicionales de hidrocarburos y minerales representaron el 82.9 por ciento del total de las exportaciones, un crecimiento que no reporta datos que presuman nada anormal. Sin embargo, llama la atención la caída 8.4 por ciento de las exportaciones no tradicionales en volumen del primer semestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, y más aun tomando en cuenta las exportaciones de la primera mitad de 2012.
En general, si bien se ha registrado crecimiento de las exportaciones, el ritmo del mismo ha sufrido una importante desaceleración tanto en volumen como en valor, y tanto para el caso de las exportaciones tradicionales como de las no tradicionales.
MANUFACTURAS
Para el caso de las exportaciones tradicionales de las que la economía nacional depende en gran medida, las exportaciones en volumen de 2012 a 2013 registraron un crecimiento del 22.9 por ciento, y de 2013 a 2014 fueron de tan solo un 6.2 por ciento; así como también sucede con las ventas al exterior en valor, cuando de 2012 a 2013 el crecimiento fue de un 15.4 por ciento, pero en el mismo período de 2013 a 2014 fue de tan sólo un 8.5 por ciento, dice la publicación.
VENEZUELA
Milenio asegura que a medida que transcurren los meses y años, las exportaciones a Venezuela se complican cada día más. Supuestamente el país hermano debería convertirse en la alternativa para reemplazar a Estados Unidos, luego que se perdió el Atpdea, especialmente para la manifactura, generadora de fuentes de empleo.
“Se observa una caída permanente de las exportaciones bolivianas hacia Venezuela durante al menos los últimos cinco años. El desplome en el primer semestre de 2014 es alarmante”, indica un documento de Milenio.
Esta situación –agrega- se debe principalmente a la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño, que ha significado la devaluación de su moneda en nueve oportunidades. La inflación a marzo era de 58 por ciento la más alta de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario