En los últimos cinco años la venta al detalle de cosméticos, perfumería y productos de tocador se incrementó hasta en 70%. En el caso de las empresas importadoras ese porcentaje llega al 25%. Vendedoras del rubro lo atribuyen a una mayor demanda.
La vendedora al detalle de cosméticos y perfumería Irma Tinausa (56), dedicada a este rubro por más de 15 años, señala que su cartera de clientes creció en los últimos cinco años entre 60 y 70%. Indica que ese aumento se debe al “interés creciente de las personas por cuidar su piel”.
Desde su punto de vista, los jóvenes entre 20 y 25 años adquieren con mayor frecuencia cosméticos y perfumes. “Sí, la venta de cosméticos ha crecido, ahora tengo más clientes. Antes tenía 60, ahora son 105 personas que adquieren maquillajes, cremas, colonias, perfumes, desodorantes”, manifiesta la vendedora.
Según información proporcionada a La Razón por la compañía Yanbal, desde 2011 el mercado de cosméticos creció entre 19% y 25% debido al aumento de la demanda y “la prosperidad del mercado nacional”. Y, como consecuencia de ello, existe una amplia oferta. Al mismo tiempo, indica, existen consumidores más exigentes que buscan calidad y productos de las tendencias en el cuidado estético de la imagen personal.
La información de esa firma da cuenta de que durante los últimos tres años el mercado de venta tradicional y venta directa de cosméticos tuvo un crecimiento promedio del 28%. La población cruceña es la que adquiere en mayor cantidad estos productos. No obstante, en los últimos tres años, el consumo de productos de belleza creció en 20% en la ciudad de El Alto, según Yanbal.
RUBRO. Yanbal es una compañía que trabaja en el rubro desde hace 35 años en el mercado boliviano y registró un crecimiento promedio del 20% en el último trienio, de acuerdo con sus ejecutivos. El crecimiento del mercado motivó la apertura de la fábrica de cosméticos naturales Oleuns Beauty Bolivia, que funciona desde 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Según la gerente Comercial de esa firma, Carmínea Moscoso, la existencia de “buena calidad” de la materia prima existente en la Amazonía boliviana fue el factor que impulsó a la apertura de esa industria en esa ciudad del oriente boliviano. “En los dos últimos años la comercialización de estos productos creció en 50% porque la ciudadanía está aumentando su interés por adquirirlos”.
Moscoso prevé que dentro de dos años se podrá exportar cosméticos y/o perfumería hecha en Bolivia.
De acuerdo con el economista Jimmy Osorio López, la importación de estos productos no afecta a la economía, a la producción ni al crecimiento interno, porque Bolivia no fabrica este tipo de productos.
Para el profesional, el aumento de la importación de cosméticos da a entender “que se ha incrementado el consumo de productos secundarios y que ya no solo (se consume) productos primarios como alimentos, bebidas, ropa, transporte, educación, salud. Como hemos tenido un crecimiento económico sostenido, esto ha derivado en que la población consuma más productos secundarios como los cosméticos”, afirma Osorio.
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