Desde Miami (EEUU), Juan Carlos Medina, gerente general de la Casa del Camba, reveló a DINERO que se quedará allí hasta el 15 de julio para buscar la localización de la futura franquicia que un grupo empresarial adquirió y que está invirtiendo alrededor de $us 600.000. Posteriormente, adelantó que esta cadena de comida típica tiene planes de ingresar a Washington DC.
Estas se sumarán a las cinco franquicias que ya tiene en Cochabamba y a una más que instalará en La Paz en agosto. “En esa ciudad se abrirán cinco franquicias con una inversión de cerca de $us 350.000 ”, adelantó.
Según los datos de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran) en el país existen alrededor de 20 empresas constituidas con el modelo de franquicias y que se desempeñan en las actividades de la gastronomía, vestimenta y servicios. Agregó que de estas, alrededor del 50% ya han sido franquiciados, como el restaurante Jardín de Asia, La Casa del Camba y Hamburguesas Toby.
Según un estudio de mercado de Franquicias América, el 62% de las franquicias establecidas en el país son de origen internacional y un 38% son marcas nacionales. Roberto Pérez, gerente de la consultora, indicó que estos porcentajes son naturales en los primeros años de un país que va desarrollando sus propias marcas bajo licencia.
“Posteriormente, cuando ya existe un desarrollo, la proporción pasa a ser un 70% nacionales y el 30% extranjeras”, sostiene Pérez, al indicar que esto sucede porque las franquicias locales son más baratas, están más cerca, hablan el mismo idioma, tienen la misma mecánica de negocio y el producto está más adecuado a su contexto.
Ventajas de una franquicia
Para Marcos Nakada, propietario de Mitsuba, la franquicia es una manera rápida de expansión porque para seguir abriendo sucursales propias se requiere mucho capital de inversión. “Este sistema es un mix, donde nosotros ponemos la marca, el know how y el procedimiento de trabajo y el franquiciante pone el capital de inversión y paga una cuota inicial por los derechos de la franquicia”, indicó Nakada. Mitsuba cobra $us 10.000 por dar los derechos.
Las cinco franquicias que tiene la marca no pagan royalti (regalía), por el momento, pues Mitsuba busca agilizar su proceso de expansión. Además, este sistema ha hecho crecer su producción de prendas de vestir en un 25%.
Para Medina, de La Casa del Camba, la gran ventaja del sistema mencionado es que el franquiciado maneja la empresa y tiene la responsabilidad de las cargas impositivas, laborales, legales, entre otras.
José Luis Suárez, gerente general de Pollos Chriss, afirmó que su proyecto de franquicia ya es una realidad por lo que en el corto a mediano plazo ingresarán su tradicional sabor a las ciudades de Cochabamba, Tarija, Sucre y Trinidad. “Ya estamos trabajando para ingresar al mercado internacional, dado que ya tenemos registrada nuestra marca en Chile y Perú, y con trámites también en Paraguay, donde existen empresarios con gran interés de inversión al adquirir nuestra marca”, reveló Suárez.
Jorge Calvo, director de Gastronomía y Franquicias del restaurante Jardín de Asia, expresó que una de sus fortalezas es que están bajo el paraguas corporativo de una empresa como Hotel Los Tajibos con 39 años de experiencia en el sector de la gastronomía y con excelencia en servicio. Recalca que dan la capacitación y soporte al franquiciado durante el proceso de preapertura, apertura y operación para ser un ‘love brand’; es decir, una marca consolidada, confiable y querida en el mercado.
Con respecto al costo de operar una franquicia de Jardín de Asia, Calvo indica que depende de la ciudad o territorio. “La franquicia inicial puede oscilar entre $us 80.000 y 150.000”.
Steve Nacif, gerente financiero de Manjar de Oro, indica que una tienda puede ser montada en un rango de entre $us 40.000 y $us 60,000 dependiendo de varios factores.
Estas empresas coinciden en que se debe analizar muy bien a quiénes se entrega su marca y este proceso puede demorar de unos meses hasta tres años. Agregan que la única desventaja de ser franquicia es que la utilidad anual llega a ser menor
El 43% de la gente que va al Ventura es por las franquicias
Una encuesta de la consultora Franquicias América revela que el 43% de las personas que visitan el Ventura Mall declaran que van por las franquicias de comida. “El fenómeno imán de las franquicias se llama mall”, sostiene Roberto Pérez, gerente general de la consultora.
El estudio de Franquicias América señala que la segunda razón es por la curiosidad de saber qué es un mall y de todo lo que ofrece (38%), mientras que visitar el cine es la tercera razón (8%).
El Ventura Mall cuenta con 22 grandes cadenas de comida rápida, artículos deportivos, representantes de venta de autos, entre otras franquicias, sobre todo internacionales, entre las que sobresalen Kentucky Fried Chicken (KFC), Hard Rock Café, Burger King y Cinnabon.
Otro de los resultados del estudio de Franquicias América es que la mayoría de las personas que visitan el mall, gastan individualmente entre Bs 100 y 200. “Esto refuerza que lo que atrae gente son las franquicias de comida”, agrega Pérez.
Según la investigación el mall es un punto ideal de localización de franquicias y el éxito de estos grandes centros comerciales depende, en gran medida, de la capacidad para atraer y retener franquicias exitosas.
Para Miguel Mardoñez, presidente de Cafran, con la expansión de centros comerciales ha habido una expansión natural de las franquicias. Reveló que marcas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y principalmente de Norteamérica están viendo un atractivo de poder ingresar al país e instaurarse, sobre todo en los sectores de alimentos, vestimenta y los servicios. “Actualmente, superan las 50 franquicias que están viniendo del extranjero. Es un número considerable porque tienen una proyección de abrir entre dos a tres nuevos locales de manera rápida”.
Mónica Nakada, gerenta general de Mitsuba, expresó que en el país y, específicamente en Santa Cruz, están empezando a aparecer muchas franquicias, porque hay un desarrollo como los centros comerciales que van despertando este tipo de negocios.
Complementó que Santa Cruz es una ciudad que merece un crecimiento de esa magnitud, además que cada marca tiene su propia identidad
Bolivia está en franco crecimiento para las franquicias
Elizabeth Bowles - Directora franquiciada Surplus
El potencial que tiene Bolivia para desarrollar empresas franquiciadoras es mucho. Es un país en franco crecimiento en un plano general y las franquicias vienen a proponer un crecimiento abierto en varias áreas y sectores.
En ese sentido, conforman un fenómeno inclusivo y democrático, puesto que brindan oportunidades de crecimiento a emprendedores de todas las condiciones económicas (grandes, medianas y pequeñas), de acceder a su propio negocio y tener la oportunidad de vivir y sustentarse de su propio trabajo en su propio beneficio. Considerando lo anterior, los empresarios tienen una gran oportunidad de expandirse brindando oportunidades a otros, que estarán centrados y concentrados en que el negocio funcione, tenga buenos resultados, ya que se trata de negocios propios. Serán cuidados más que cualquier empleo.
Para el mercado laboral en general, las franquicias son un aporte de formalidad y regularización de los puestos de trabajo, puesto que hay una exigencia del franquiciador de cumplimiento cabal de las obligaciones fiscales y laborales.
A toda empresa que opte por el sistema de franquicias aconsejamos siempre que pase por tres pasos fundamentales: establecer las razones reales que ameritan ese crecimiento y apoyar la decisión de crecer con el apoyo de dueños y directores. Además, apoyarse en profesionales que permitan llevar a cabo el proyecto de la forma adecuada
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