En marzo, el Observatorio de Comunicación de la Fundación Gamma, de Ecuador, llamó a la población a postular por un lado mensajes publicitarios que aporten a romper con los roles que discriminan a la mujer y, por otro, mensajes que utilicen imágenes, canciones u otros que perpetuan el machismo y la violencia mediática contra la mujer.
De las postulaciones y denuncias, por primera vez en 10 años se armó una muestra regional de siete publicidades, entre ellas las bolivianas de Corimexo, American Chemical, Sapolio y Sofía.
La muestra publicitaria fue expuesta a grupos de estudiantes, comunicadores y población en general en los tres países. En Bolivia participaron 223 personas: 153 mujeres y 60 hombres, entre ellas jóvenes de colegios y universidades de La Paz y El Alto.
El pasado 17 de julio, desde la ciudad ecuatoriana de Cuenca se dio a conocer los resultados de la votación ciudadana que premió y sancionó a las publicidades sexistas y no sexistas.
Los premios
Tras el fallo, a nivel regional, se enviará cartas de reconocimiento a las publicidades de televisión: "Fino de Corazón”, de Aceite Fino Light, realizada en Bolivia y a la publicidad "Tere comprando pan con G-PRIMAX”, de la empresa PRIMAX en Perú.
Estas publicidades, además de contar con el voto ciudadano, tuvieron una alta calificación en el estudio técnico que realiza el Observatorio de la Comunicación de la Fundación Gamma.
Las sanciones
Las publicidades que no fueron del agrado del público recibieron sanciones morales, "que fueron creadas como un llamado de atención . Éstas no tienen una vinculación legal, intentan ser una muestra del sentir de las personas frente a los mensajes que se difunden por los medios masivos de comunicación”, informa un comunicado de Gamma. Las sanciones que se confieren son Ultraje, Ignominia y Vergüenza, que se enviarán oficialmente.
A nivel regional, basándose en la votación ciudadana, se otorgó la sanción "Ultraje” a la publicidad televisiva "Corimexo: 100% cuero”, de la productora Miguel Chávez & Asociados de Bolivia.
La sanción "Ignominia” fue para la publicidad televisiva "De Bolivia lo Mejor”, de la empresa American Chemical, producida en Bolivia por José Ponce.
La nominación "Vergüenza” fue para la publicidad impresa "Es más cheveré y muy bien hecha”, de Daytona de Ecuador.
Los tres países
Bolivia Votaron 223 personas y eligieron a la publicidad de American Chemical como la más sexista y Fino Light como la más inclusiva.
Perú 299 votaron con los mismos resultados.
Ecuador Votaron 5.409 y eligieron el spot de Corimexo como el más sexista.
No hay reglamento para la regulación
La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) incluye la regulación de contenidos sexistas en los medios de comunicación; sin embargo, no existe un reglamento correspondiente a esa regulación.
La Defensoría del Pueblo ha recibido varias denuncias sobre mensajes sexistas, que denigran la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.
Una vez canalizadas las denuncias, "no se puede sancionar a los responsables porque no existe un reglamento específico al respecto”, explicó la representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, en ocasión de la votación de Fundación Gamma en La Paz.
Las organizaciones impulsoras de la votación de las publicidades sexistas en Bolivia fueron la Confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa, el Centro Gregoria Apaza, la Asociación Médica Privada Wiñay, el IFFI y Alianza por la Solidaridad.
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