“La sensación que tenemos es que la economía regional comenzó a crecer y están llegando capitales, nacionales e internacionales importantes y significativos”, indicó el dirigente empresarial.
Desde hace años, Cochabamba viene mostrando una tendencia preocupante en lo referente a su producción, refiere un informe que conoció OPINIÓN en fuentes de la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Gobernación de Cochabamba.
Los datos oficiales señalan que durante los últimos 24 años, Cochabamba creció en promedio 3.3 por ciento , siendo que el país llegó alrededor del 4.0 por ciento .
Las variables de crecimiento que menciona el informe llama poderosamente la atención y tiene que ver con la constante reducción que mostró Cochabamba en la participación que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB) en el ámbito nacional.
Los indicadores señalan que la región contribuyó al PIB con el 18.5 por ciento en 1988.
Sin embargo, 24 años después, es decir, el 2012 la participación de Cochabamba en el PIB se redujo significativamente hasta llegar al 14,3 por ciento , señala el documento de análisis que conoció este medio.
Desde entonces Cochabamba no dejó el tercer lugar como economía regional en el país, sin embargo, “su constante descenso y menor crecimiento ponen en peligro esta posición frente a Tarija, por ejemplo, que durante la última década creció a tasas considerablemente altas, pues pasó de una participación de 4.8 por ciento en 1988 a 13.6 por ciento para 2012”, indica el documento.
CAMBIAR LA SITUACIÓN Cochabamba está ahora decidida a cambiar su actual situación.
En declaraciones a este medio, la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Claribel Aparicio, declaró que la región está en “busca de una nueva vocación productiva, capaz de apuntalar su crecimiento y potenciar los restantes sectores”.
La dinámica de las actividades económicas en el departamento muestra que hoy en día la industria manufacturera sigue teniendo una presencia considerable, pero, por otro lado, actividades del sector terciario cobran mayor presencia y relevancia con los años, afirmó Aparicio.
A diciembre de 2013, la industria manufacturera siguió manteniendo su contribución como principal actividad económica regional.
Sin embargo, ésta ha ido reduciéndose paulatinamente, pasando del 25 por ciento en 1988 al 14.3 por ciento para 2013, refieren los datos oficiales del PIB regional que conoció este periódico.
El subsector que contribuyó en mayor magnitud a esta importante pérdida de protagonismo, fueron los productos de refinación de petróleo cuya participación cayó del 11 por ciento en 1988 al 3.5 por ciento para 2012, con un crecimiento promedio entre 2000-2012 de aproximadamente el 2.1 por ciento , señala el reporte oficial.
Los restantes subsectores no mostraron variaciones marcadas, pero debe destacarse el incremento de los productos de minerales no metálicos, un sector que ha tenido ciclos pendulares, pero, en general, creció en mayor magnitud al resto, comentó al respecto Aparicio.
Informes recabados en el Ministerio de Minería por este medio, señalan que la contribución de Cochabamba a la comercialización de minerales pasó de 1.3 por ciento en 1988 a 2.1 por ciento para 2012, con una tendencia de mayor crecimiento durante el último decenio.
TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN Con una realidad opuesta a la del sector industrial, otra área con una participación relevante en la producción departamental fue el transporte, almacenamiento y comunicaciones, señala el informe estadístico.
Durante 1988 la presencia de este sector en el PIB departamental llegaba a 8.4 por ciento y para 2012 subió hasta 13.4 por ciento , precisa datos el reporte estadístico.
Entre 2000-2012, el crecimiento promedio que alcanzó el sector llegó al 4.2 por ciento .
En los últimos años, el desempeño de ambos sectores “fue resultado de una mayor presencia del subsector almacenamiento que fue dinamizado por el transporte carretero y por los ductos”, precisa el informe que conoció este medio en la Cadexco y la Gobernación de Cochabamba.
La situación ahora está en franco retroceso, aseguró el presidente de los empresarios de la región, al expresar su preocupación y la necesidad de revertir en el corto plazo.
Inversión.
A nivel nacional
la inversión tanto pública como privada ha crecido sostenidamente en los últimos años.
Considerando al periodo 2006 – 2013 el incremento de las inversiones desde el sector público pasaron de 879 millones de dólares a 3.781 millones de dólares; situación que igualmente ocurrió en el sector privado que ha tenido que realizar esfuerzos significativos para crecer de acuerdo a las demandas del mercado.
La participación
promedio de la inversión privada ha crecido sostenidamente en los últimos años, bordeando, durante la gestión 2013 en aproximadamente el 50 por ciento del total de la inversión de recursos comprometidos con dos tendencias marcadas. La primera, hasta el 2003 donde su presencia era considerablemente mayor, y otra desde el 2004, donde la inversión pública comienza a repuntar como resultado de la tendencia creciente del precio de los hidrocarburos y otros commodities.
La economía regional mantuvo una tendencia al rezago.
Cochabamba en tercer lugar
Cochabamba es una región atractiva por sus potencialidades naturales y el emprendimiento de su gente, afirmó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce.
Para el dirigente empresarial, al espíritu emprendedor que tiene la población que vive en Cochabamba “debemos sumar las condiciones necesarias que permitan mejorar el ambiente de negocios”.
“De hecho, la integración vial es un factor fundamental, puesto que se constituye en determinante para establecer el costo final de un producto”, enfatizó.
Ésta es una de las razones por las que se considera necesario dotar de servicios e infraestructura vial y logística que permitan un potenciamiento significativo de la actividad industrial y exportadora, comentó al respecto Ponce.
“Como sector, consideramos al incremento de la inversión pública como un aspecto favorable, esperando que estos recursos se canalicen siempre a inversiones estratégicas que puedan generar efectos multiplicadores en varios sectores de la economía regional para que podamos seguir reputando, plantea la autoridad empresarial”, agregó..
El parque industrial Santiváñez Fase II será el dinamizador de la economía local en 2014
Junto a la Gobernación, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) está empeñada en hacer realidad la ejecución de la consultoría ambiental para que se pueda construir la represa “San Martín”, que constituye un requisito fundamental para asegurar la provisión de agua potable para el parque industrial Santiváñez que se pondrá en marcha en su segunda fase.
“Este es un proyecto que lo venimos impulsando y una vez que lo tengamos listo lo pondremos a consideración del presidente Evo Morales, para garantizar el financiamiento de la construcción de la obra”, anunció el dirigente empresarial.
IMPACTO ECONÓMICO La puesta en marcha del parque industrial Santiváñez, que implicará, además la construcción de una represa, permitirá repuntar la inversión pública y privada regional.
De acuerdo a estimaciones que hizo el líder empresarial, Santiváñez permitirá crear 12.000 empleos directos y hará realidad una inversión de más de 1.600 millones de bolivianos de las empresas nacionales y extranjeras que decidieron operar en el parque.
Según Ponce, actualmente existen aproximadamente 30 compañías interesadas en ingresar en la Fase II del proyecto.
A julio de 2014 son 30 también las empresas que están operando en el parque industrial Santiváñez Fase I, precisó.
PROYECTO EXPORTADOR El Parque Industrial Santiváñez contaba inicialmente con 514 hectáreas adquiridas para emprendimientos productivos, de las cuales 100 fueron concedidas a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo de la Nación (Cofadena), que cuenta con una fábrica dedicada a la producción y ensamblado de tractores y vehículos de construcción.
Las restantes 414 hectáreas, subdivididas en tres fases, tienen capacidad de albergar a 380 empresas, en superficies promedio de 3 mil metros cuadrados, refieren datos recabados del proyecto.
Exportadores preocupados por la falta de crecimiento regional
El sector exportador productivo está preocupado por la falta de crecimiento de la economía regional, señaló la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio.
En criterio de la representante de los exportadores, Cochabamba viene experimentando rezagado productivo, lo que genera un panorama “poco alentador” para los intereses que tiene la región.
Para la Cadexco, la región debería estar creciendo a “un ritmo acelerado”.
Las señales que detectó el sector no son nada positivas.
Aparicio señaló, por ejemplo, que “la producción ha bajado, las exportaciones se han reducido, la competividad (regional en el país) es mayor y, por si fuera poco, la competencia es mas fuerte”.
A las dificultades señaladas, Aparicio añadió otras de mayor importancia.
“No tenemos logística, faltan carreteras, líneas ferroviarias y, aunque no lo crean, empresas aéreas con capacidad de reacción exportadora que puedan ayudar a llegar de manera eficiente a los mercados internacionales a la producción regional y nacional. Por todo esto, estamos mal”, sentenció.
Entonces ¿qué hacer frente a las dificultades? preguntó OPINIÓN a Aparicio.
“Necesitamos acceso al crédito, tasas de interés bajas para que puedan no solo motivar a generar industria, sino promover una febril actividad productiva regional y nacional”, respondió la ejecutiva.
Cochabamba y Bolivia necesitan alejar, definitivamente, la visión tradicional de ser una nación exportadora de materias primas.
“Es urgente transformar actividades para convertirnos, estratégicamente, en una nación industrializada, con capacidad real y efectiva de exportación de productos con valor agregado”, planteó el desafío Aparicio.
Potenciar la productividad y generar condiciones para la industria, es el camino, acotó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario