Evento. La Cadex y el Ministerio de Planificación del Desarrollo organizan un foro que ayude a crear un plan
La importancia de la logística y del transporte al momento de exportar un producto se refleja no solo en factores de tiempo sino también en costos. Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que cuando se habla de logística no solo se refiere al transporte, sino a todo el proceso que involucra el manipuleo y trasbordo de carga y toda la gestión documental necesaria. “Y mientras más eficiente y más económica sea toda la cadena logística de un país, más competitiva es la situación de este”, sostuvo el ejecutivo.
Reveló que en el precio en destino final, en algunos sectores como el cárnico, los costos de transporte y logística llegan a representar cerca del 45% del valor total del producto.
Rivas indicó que, en el caso de Bolivia, al ser un país que no cuenta con un litoral marítimo, el poder llegar en condiciones de plazos y costos a puertos de trasbordo y destino es sumamente importante, lo cual requiere de mayor inversión en infraestructura de logística y transporte. “Las inversiones deben realizarse en las diferentes modalidades de transporte; es decir, construir y mejorar las carreteras, ferrovías, mejores aeropuertos y todas las instalaciones necesarias”, agregó.
Asimismo, dijo que es importante incluir todos los servicios conexos que van relacionados con el transporte, facilitación de pasos fronterizos y también la simplificación de trámites y documentación para poder realizar un despacho de exportación y agilizar las operaciones de importación en destino.
Foro internacional
Es por ello que la Cadex y el Ministerio de Planificación del Desarrollo, con el apoyo de organismos internacionales, organizan en agosto el Foro Internacional de Logística.
En dicho evento se establecerán lineamientos para elaborar la estrategia nacional de logística, que será el punto de partida para que Bolivia se posicione como una plataforma sudamericana.
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que en el país falta una eficiente infraestructura caminera, pues es clave para que mejore el flujo de la mercadería del interior al exterior.
Además, desde el Cebec indicaron que no se tiene la infraestructura portuaria adecuada para aprovechar el acceso soberano a la hidrovía Paraguay-Paraná, a través del canal Tamengo, donde hace falta el dragado del mismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario