Hasta mayo, el Control Operativo Aduanero (COA) ha logrado incautar 749 toneladas (t) de mercadería variada, cuyo valor asciende a Bs 49,46 millones, informó el lunes el gerente de la Aduana Regional Oruro, Ernesto Zaconeta.
Explicó que este es el resultado de la gestión que realiza el COA, cuyos efectivos recorren todo el departamento para ejecutar tareas de control y lucha contra el contrabando, extremando recursos y tiempo. Y como resultado de estos operativos también está la apertura de 450 procesos por el ingreso de mercadería ilegal.
Al referirse a la mercadería decomisada, señaló que se trata de ropa usada, autos indocumentados (chutos), ropa nueva, cajonería, línea blanca y negra, celulares de última tecnología, cámaras fotográficas, discos duros y accesorios para computadoras, que “tienen un valor significativo”.
Con relación a la forma de internación de esta mercadería ilegal, indicó que mucha gente ha demostrado cierto ingenio y creatividad. “Tal como el COA ha descubierto, utilizan chalecos y fajas que se pegan al cuerpo para pasar inadvertidos a los controles policiales, en especial las mujeres, llevando celulares, por ejemplo”.
Asimismo, dijo que se ha generado una falsa expectativa en algunos ciudadanos que no cesan de introducir al país autos chutos, en sentido de que pudiese haber un nuevo programa de amnistía de nacionalización. “Hasta el propio presidente Evo Morales ha afirmado que no habrá más proceso de regularización de autos chutos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario