En 2013 las importaciones bolivianas acumularon más de $us 9.275 millones, por la compra de 4,9 millones de toneladas (t) y la categoría que más creció (23%) fue la de bienes de capital, es decir, de equipos pesados.
Estos indicadores son bien recibidos por multinacionales como Kuehne-Nagel, Panalpina y GAVA Group, que ya están varios años en el país, mientras que otras como ILP Logistics han comenzado a operar este año. Todas ofrecen el servicio multimodal, es decir, el transporte terrestre, marítimo y aéreo, además de las gestiones en puerto, Aduana y almacenaje y distribución.
Ángela Arzadum, gerenta corporativa nacional de la firma C-Trans, representante exclusivo de la suiza Panalpina, indicó que cuenta con la ventaja de estar en más de 70 países. “Tenemos una base de clientes en el país de cerca de 900 usuarios de diversos sectores, ya sean de importación o exportación”, precisó Arzadum. Entre ellos, mencionó a Ericsson de Bolivia, Técnicas Reunidas, Datec, Yanbal, Weatherford, Baker Hughes, Halliburton, Fini Lager y Huawei.
Arzadum destacó que la demanda de servicios logísticos tuvo un crecimiento notorio en los últimos cinco años debido al desarrollo de la industria gasífera. Entre 2012 y 2013 sus ventas subieron un 60% y ahora están implementando sus almacenes de frío para mejorar sus servicios.
La más grande del mundo
Christian Gamarra, gerente general de la multinacional Kuehne-Nagel, destacó que en el transporte marítimo son la más grande del mundo y la segunda en transporte aéreo e indicó que hacen un servicio de logística a lo largo de toda la cadena de suministro. Gamarra añadió que la calidad de información que brindan es óptima, pues la compañía está presente en 120 países, lo que
permite hacer un seguimiento de la mercadería y saber dónde y en qué condiciones está.
“El sector petrolero ha impulsado la importación, ha hecho que el sector logístico se dinamice con los proyectos que se están desarrollando”, afirmó Christian Gamarra, y agregó que cada año sus ingresos crecen. Hasta mayo lograron más del 50% de lo que alcanzaron en 2013.
Cartera de 100 usuarios
GAVA Group es una compañía de origen italiano que está presente en el país desde junio de 2009. “Cuando abrimos teníamos un cliente, hoy tenemos una cartera considerable de más 100 usuarios”, aseveró su gerenta general, Claudia González.
La ejecutiva chilena sostiene que las empresas de afuera están viendo que en Bolivia igual se puede trabajar e invertir. “Hemos trabajado de forma tranquila desde que estamos aquí y bajo el estricto rigor de la ley como empresa internacional”, dijo.
González reveló que el primer y segundo año sus ventas crecieron un 300% y que luego fue de un 50%. “El año pasado nuestros ingresos aumentaron un 30%”, y añadió que casi todos los operadores de logística tienen los mismos precios y que el buen servicio es lo que marca la diferencia.
Representante de naviera
Otra firma es UNI-X Bolivia, representante de la línea naviera NYK Line de Japón y que cuenta con una cartera de 225 firmas.
Eliana Cabrera, gerente comercial de la empresa, explicó que la demanda de estos servicios se ha incrementado, porque existen muchos proyectos gubernamentales que están demandando transporte multimodal de cargas de importación hacia Bolivia. En este último año la demanda de sus servicios ha subido un 27%. Cabrera agregó que entre sus planes a mediano plazo está expandirse a Cochabamba con una nueva sucursal.
ILP Worldwide Logistics es una empresa que comenzó sus operaciones en el país en enero de este año. Bernardo Pacheco, director de la firma, destacó que prevén ofrecer un servicio alternativo por otro puerto al de Arica y que Montevideo les parece un puerto eficiente y descongestionado.
Desventajas del mercado
Sergio Daga, jefe del Centro Boliviano de Economía (Cebec), indicó que entre las debilidades de la logística en el país está la infraestructura vial, pues existen demoras en la circulación por las carreteras y no se aprovecha la capacidad total del medio de transporte. Además, afirmó que otra desventaja es que las redes férreas oriental y occidental no se encuentran interconectadas.
Varios empresarios señalaron que la falta de una norma para el sector logístico perjudica la llegada de más inversiones al país.
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